Esquel

Taccetta dijo que demandara judicialmente a Trevelin por deuda vinculada a la Planta de Residuos

El intendente Matías Taccetta, confirmó que el municipio de Esquel avanzará judicialmente contra Trevelin por una «deuda histórica» vinculada al uso de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2025 - 23.08.hs

Cabe recordar que el uso compartido de la Planta de Residuos ubicada en Esquel ha sido un tema de conflicto constante entre los dos municipios desde su puesta en funcionamiento en el año 2009.

 

Desde ese momento cuando Rafael Williams era el intendente de Esquel y Carlos Mantegna el de Trevelin, a la fecha, no se pudo llegar a un acuerdo que sea conveniente y justo para ambos municipios, y si bien, a partir del inicio de la gestión de Taccetta se logró un acuerdo y Trevelin cumple por la basura que ingresa a la Planta, existe una deuda que va desde septiembre de 2021 a diciembre del 2023, que en base a las estimaciones del municipio de Esquel supera los 200 millones de pesos.

 

Si bien el municipio de Trevelin reconoció esa deuda, hasta ahora no planteó alguna forma de pago y el intendente Taccetta dijo que «esta deuda representaría un 20 % del costo total del Módulo 2». En este sentido comentó que el municipio de Esquel decidió avanzar con la licitación y la realización de esta obra con fondos propios ya que no vimos en Trevelin interés de participar en el armado de los pliegos de licitación».

 

Acaró el intendente que hay dos vías distintas en torno a este tema, «por un lado, la demanda a Trevelin por la deuda histórica y por otro, el expediente judicial heredado de la gestión anterior que nos obliga a ejecutar la construcción del Módulo 2 en donde ya estamos avanzando con la licitación sin que pudiéramos llegar a un acuerdo con Trevelin para cofinanciar la obra pese a múltiples instancias de negociación, incluida la presentación del pliego y el proyecto elaborado con financiamiento del CFI), pero no pudimos tener de Trevelin un compromiso por escrito».

 

Por último, Taccetta dijo que «hay algo que debemos dejar en claro de una vez por todas y es si la planta es de ambos municipios y la sostenemos entre los dos, o en definitiva termina siendo solo de Esquel y debemos hacernos cargo de todo, el mantenimiento, las inversiones, lo que si está claro es que no podemos seguir subsidiando a otro municipio ya que el funcionamiento y mantenimiento de la Planta resulta muy costoso y no es justo que los vecinos de Esquel deban afrontar solos estos costos» terminó diciendo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?