Esquel

Brigadistas y bomberos combaten incendio forestal en cercanías a la Reserva Laguna La Zeta

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Bomberos de Esquel combatían ayer, al cierre de nuestra edición, un incendio forestal desatado por la tarde en cercanías a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2025 - 20.51.hs

El incendio se desató pasadas las 16 horas y se focalizaba en lo que se conoce como campo de Jenkins y la densa columna de humo podía divisarse al transitar por ruta 259 que une Esquel con Trevelin.
Desde Protección Ciudadana de Chubut informaron que el fuego se desarrollaba en una jornada con condiciones climáticas adversas, debido a las fuertes ráfagas de viento que afectaban la zona y que favorecían la rápida propagación de las llamas con presencia además de vegetación seca que hacía más propicia la acción del fuego.
Pasadas las 19 hs. de ayer era escasa la información oficial sobre la magnitud del incendio y el avance de las tareas de control, pero existía preocupación en las autoridades locales sobre el comportamiento del fuego a raíz de la acción del viento, trabajándose desde distintos flancos para tratar de contener el foco ígneo el que se indicó se encontraba muy activo.
Se supo que el fuego se encontraba declarado en una zona alta del campo Jenkins, en un terreno muy complejo, temiéndose su avance hacía la Reserva La Zeta que presenta una importante masa boscosa municipal, desplegándose en este sentido recursos de distintas instituciones, entre ellas el Ejercito, para brindar asistencia logística en el operativo.

 

QUEMAS TOTALMENTE PROHIBIDAS
A su vez, el organismo provincial recordó que desde el lunes 13 de octubre está totalmente prohibido el uso del fuego para la eliminación de residuos vegetales en toda la jurisdicción, medida dispuesta por la Secretaría de Bosques ante el índice alto de peligrosidad de incendio, producto de las escasas precipitaciones, la sequedad y la presencia de material vegetal combustible.
En este sentido, se remarcó que todo uso del fuego en lugares no habilitados se considera ilegal, y que ante cualquier detección de humo o fuego se debe dar aviso inmediato a los organismos competentes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?