Otro ataque vandálico en Esquel: Destruyen nueva estación de reciclado en Av. Perón
En un nuevo ataque vandálico ocurrido a espacios públicos e infraestructura municipal, fue destruida por completo la nueva estación de reciclado ubicada en la intersección de Av. Perón y Roggero, la que tendría un costo de 8 millones de pesos. 
 
por REDACCIÓN CHUBUT 30/10/2025 - 20.36.hs
Se estima que el hecho ocurrió pasadas las 2 de la madrugada de ayer, cuando un vecino dio aviso a bomberos al ver que la estación de reciclado se quemaba.
Al llegar los bomberos el fuego había tomado por completo la caja metálica al contener en su interior materiales que gran combustión como papeles, cartones y otros elementos. 
La licenciada Mariana López Rey, gerente del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), lamentó lo sucedido y llamó a los vecinos a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos públicos.
«Siento una mezcla de tristeza y mucha indignación ya que esto no fue casual, porque cuando uno deja los residuos no lleva una ceniza prendida, esto lo prendieron en el lugar». aseguró López Rey, quien comentó que vecinos escucharon pirotecnia en la zona poco antes del siniestro. Por ello confió que «está claro que una persona introdujo algo prendido en el punto limpio».
En ese sentido, la funcionaria resaltó que «el daño no solo es económico, sino ambiental y social. Una estación de reciclado de este tipo tiene un costo superior a los ocho millones de pesos, sin contar los cuatro contenedores que contenían plástico en su interior». Y agregó que, además se generaron emisiones tóxicas por la quema de los plásticos. «Teníamos cinco estaciones y ahora nos quedan cuatro. Esto duele, golpea y tira para atrás todo lo que venimos haciendo para tener una ciudad más limpia y mejor desde el punto de vista ambiental» señaló.
López Rey también comentó que en el lugar «se generó mucho fuego que estuvo prendido por largo tiempo, y por suerte no se diseminó ni alcanzó otra estructura».
«UNA CIUDAD MEJOR LA HACEMOS Y CUIDAMOS ENTRE TODOS»
Más adelante la gerenta del Girsu resaltó que el incidente «ya está en proceso de investigación», solicitando las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar para determinar la identidad del responsable.
López Rey insistió en que el vandalismo «va en contra del esfuerzo colectivo para mejorar la ciudad. Estas estaciones fueron instaladas para mejorar la separación de residuos, mantener una ciudad más limpia y ordenada, y reducir la contaminación visual».
La funcionaria concluyó diciendo que el hecho «es un sinsentido, ya que en la gestión de residuos existe una corresponsabilidad entre vecinos y municipio, y solo se pide que se cuide y se preserve el lugar. Así estamos vandalizando el sitio y el espacio que habitamos. Lo mismo sucedió con los bancos que se colocaron en costanera, que los rayaron y vandalizaron y con las obras de mejora en Plaza del Cielo, es lamentable que sucedan estas cosas porque una ciudad mejor la hacemos y la cuidamos entre todos» terminó diciendo.
 
Últimas noticias
Más Noticias
 
  
 