Esquel

Coop16: Atribuyen a las fuertes lluvias registradas la turbiedad que presenta el agua de red

La vocera de la Cooperativa 16 de Octubre Limitada, Sol Ferrada brindó ayer explicaciones a la prensa sobre la turbiedad que presentó el agua de red en Esquel desde el último fin de semana y hasta ayer inclusive, atribuyendo esto a las fuertes lluvias registradas, al tiempo que aseguró que la potabilidad del agua está garantizada.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 20.52.hs

En un intento por llevar tranquilidad a los vecinos, indicó Ferrada que la situación se originó por la tormenta del viernes. «Si bien el evento estaba pronosticado y la Cooperativa estaba preparada, la velocidad de la caída del agua terminó generando un golpe de turbiedad bastante grande que ingresó al sistema. La captación superficial de agua, que está más expuesta a la tormenta, fue la que recibió todo el impacto de la turbidez».
Ferrada dijo que se había estimado un nivel de turbiedad similar al de la primavera de otros años, «el cual -aseguró- puede ser manejado con los desarenadores y decantadores de la Cooperativa, ya que la planta está preparada para recibir un porcentaje de turbiedad y los decantadores permiten que todo lo sólido caiga al fondo de las piletas, manteniendo el sistema relativamente normal. Sin embargo, la caída del agua fue mucho más grande y la turbiedad superó lo acostumbrado».
Agregó que «una vez que la turbidez ingresó, se desvió, y se generó un corte de energía. Además, por cómo está diagramado el sistema de Esquel, lleva unas ocho o nueve horas recuperarse de una situación normal, lo que significaba ese tiempo de espera para que el sistema se nivelara y funcionara de manera correcta. No obstante, el sábado a la noche volvió la tormenta con más fuerza aún, por lo que se tomó la decisión de esperar hasta el domingo para hacer la limpieza, permitiendo que la turbiedad pasara tanto en el sistema como en el arroyo».
Ferrada informó que la Coop16 estaba hasta ayer tomando agua del arroyo Willmanco. «El arroyo Esquel sigue presentando una turbiedad demasiado alta. Lo que viene de la laguna Willmanco es lo que está ingresando al sistema. Una muy buena parte de Esquel ya cuenta con el sistema normalizado».
En cuanto a los vecinos que todavía reciben agua con turbidez, Ferrada reiteró que «el agua es potable, pero con sólidos flotando. La recomendación es dejar que el agua decante, permitiendo que lo sólido caiga al fondo» expresó. 
Desde la Cooperativa se recomendó a los usuarios «verificar el nivel de turbidez, ya que el agua debería llegar más limpia, y deben dejar que sus propios tanques se limpien, decanten y salga la turbiedad acumulada».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?