Esquel

Coop16 aplica restricciones en la red de agua debido al alto consumo

La Cooperativa 16 de Octubre Limitada anunció que, debido a las altas temperaturas y el consecuente alto consumo registrado en los últimos días, las reservas de agua de la ciudad de Esquel se vieron seriamente comprometidas. Como resultado, varios barrios altos, entre ellos Bella Vista, Estación, Don Bosco, Cañadón de Bórquez y la zona alta de Villa Ayelén, experimentan falta de suministro.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 20.57.hs

Para lograr recuperar los niveles de reserva, la Cooperativa informó que se realizarán restricciones temporales en puntos estratégicos de la red durante el día y la noche. Además, solicitaron a toda la comunidad hacer un uso responsable del agua, destinándola exclusivamente al consumo humano, y recordaron que la ciudad está atravesando la Emergencia Hídrica declarada por la Ordenanza N° 283/2025.
Solange Ferrada, vocera de la Cooperativa, explicó que la entidad se vio obligada a realizar restricciones porque «hay un montón de vecinos sin agua», y señaló que el aumento del consumo fue notable el lunes, ya que «evidente mucha gente dejó durante la noche el riego corriendo, y eso hizo que el sistema de reserva no se pueda recuperar y amanecimos con falta de agua».
La vocera señaló que muchos lugares comenzaron a experimentar baja presión desde el fin de semana, afectando a las casas que no cuentan con tanque de reserva.
Ferrada subrayó la gravedad de la situación, indicando que, estando con la emergencia hídrica declarada, «ya en diciembre la cooperativa está tomando casi el 100% del agua superficial del arroyo Esquel y la laguna Willmanco y eso no da abasto. El sistema de agua está al 50%, cuando normalmente al medio día se recuperaba. Entonces la cooperativa se ve obligada a realizar restricciones, para que el consumo humano se limite a la hidratación a la higiene. No podemos seguir regando, dejar las mangueras corriendo, ni lavar autos, ni lavar calles».
Concluyó diciendo la vocera de la Coop.16 que «nos vamos a tener que hacer a la idea de que el césped siempre va a estar seco. Tenemos que tener ese cuidado, que riesgo de incendio está altísimo. Pero la realidad es que en este tipo de situaciones tenemos que darnos cuenta que hay que cuidar el agua, que la emergencia hídrica es real».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?