Afiliados reclaman inmediata regularización de prestaciones en la obra social Seros
Afiliados activos y pasivos a SEROS se concentraron ayer en el acceso al ISSyS delegación Esquel para reclamar la inmediata regularización de prestaciones en la obra social estatal, servicios de farmacia, consultorios y clínicas que fueron interrumpidos la semana pasada a raíz del atraso en los pagos.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 21.08.hs
Los afiliados acusaron al Gobierno provincial de retener los aportes patronales descontados, sin transferirlo a la obra social dejando a la misma desfinanciada y sin posibilidades de afrontar el pago de las prestaciones.
Por este motivo, al igual que en el resto de la provincia, iniciaron una campaña de recolección de firmas, reclamando al Gobierno provincial que regularice la situación en forma urgente.
Indicaron que la nota a firmar estará disponible este martes y miércoles de 10 hs a 12 hs en el ingreso al ISSyS en Esquel, Av. Fontana 420 y por la tarde, de 14 hs a 16 hs en 25 de Mayo y Rivadavia.
Carlos Cohen Arazi, vocero de la asamblea de jubilados provinciales en Esquel dijo que los afiliados a Seros «están viviendo momentos de angustia y desesperación por este corte de servicios. Acá hay afiliados que afrontan tratamientos médicos, que llevan meses esperado esperando un turno médico o una cirugía programada, y se encuentran ahora con la imposibilidad de ser atendidos o con la necesidad de reprogramar sin fecha cierta por este corte que no sabemos cuánto va a durar» afirmó.
Agregó que «la situación se vuelve aún más crítica en los casos de quienes requieren medicación vital, especialmente jubilados que deben sostener tres o cuatro tratamientos mensuales, y que hoy se ven obligados a pagar el 100 % del costo de medicamente, algo imposible de afrontar con ingresos jubilatorios que son muy bajos» subrayó.
En este marco, Arazi dijo que «acá el único responsable de esta crisis es el Gobierno provincial ya que hace cuatro meses no transfiere a SEROS las contribuciones patronales, que representan el 9 % de la masa salarial bruta y que deben depositarse por ley dentro de los primeros días hábiles de cada mes» apuntó, señalando que «mientras el gobierno retiene de manera indebida estos aportes y deja sin fondos a la obra social, a los trabajadores y jubilados se les descuenta puntualmente todos los meses el aporte incluso con un aumento del 50 % aplicado por Decreto».
Mencionó que ante esta situación «el gobierno se hace el distraído, finge demencia, no se hace a cargo, no ha salido a aclarar en absoluto en los medios qué es lo que está sucediendo ni ha implementado ninguna medida para solucionar la situación en forma urgente».
PRESENTACION DE DENUNCIA EN LA JUSTICIA
Arazi informó que la vocal por los pasivos en el directorio del ISSyS, Rosa Contreras, envió una carta documento al Ministerio de Economía provincial exigiendo la regularización de la deuda a Seros y que ante la falta de respuesta, presentó una denuncia judicial en los últimos días.
Por último, Cohen Arazi recordó que existe una «deuda histórica multimillonaria» del Estado provincial con el Instituto de Seguridad Social y Seguros «que fue reconocida públicamente por el gobernador Ignacio Torres durante la campaña, pero hasta el momento no fue saldada».
Últimas noticias
Más Noticias