En Epuyén una vecina se encadenó al municipio y comenzó una huelga de hambre
Una mujer, madre de cinco hijos y damnificada por el incendio que se registró en enero en Epuyén, se encadenó en el ingreso al municipio de esa localidad a fin de visibilizar distintos reclamos que lleva adelante, entre ellos, el derecho a la propiedad del terreno que ocupa desde hace 9 años y que a su vez se la incluya como afectada por la catástrofe ígnea mencionada en donde el fuego arrasó con una cantidad importante de viviendas y otros edificios.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2025 - 20.58.hs
La vecina persiste desde hace varios días en esa situación de acampe frente al municipio y se supo que ayer inició una huelga de hambre.
La mujer en contacto con la prensa dijo que el terreno en cuestión lo ocupa de manera legal junto a su pareja y sus cinco hijos. Se trata de la parcela I, chacra 6, Villa del Lago, y que le mismo fue cedido mediante un comodato municipal.
Según denunció, durante todos estos años el municipio omitió regularizar su situación dominial, a pesar de la existencia de un acta acuerdo firmada en 2021, donde se le reconoce el derecho legítimo sobre esa tierra.
Sostuvo que luego la gestión anterior desconoció todo lo actuado, situación que continúa con el actual intendente José Contreras.
INTENTO DE DESALOJO
En ese contexto, y tras los incendios forestales que afectaron a Epuyén, la mujer denunció que el secretario de Desarrollo Social municipal impulsó una denuncia por presunta infracción al artículo 142, lo que derivó en una orden de desalojo del predio que habitaba la familia.
La vecina relató que en el incendio de enero el fuego destruyó la vivienda que habitaba, construida por la propia familia además de invernáculos y corrales, señalando que a pesar de esto, no fue reconocida como beneficiaria de los subsidios destinados a los damnificados por el incendio.
Manifestó que luego de agotar todas las instancias de reclamo ante el municipio y el Concejo Deliberante, decidió iniciar el acampe y la huelga de hambre como última medida para visibilizar su situación.
«Lo que pido es que dejen de lado la persecución hacia mi y mi familia y que de reconozca lo firmado en el 2021 que reconoce la ocupación legal y legítima de la parcela y luego que se me reconozca como beneficiaria del subsidio por haber perdido mi vivienda en el incendio», expresó la mujer en el marco del reclamo que mantiene frente al municipio de Epuyen.
Cabe señalar que durante esta semana arribó a Epuyén una comisión del Instituto Provincial de la Vivienda, que comenzó a relevar distintas situaciones vinculadas a las pérdidas ocasionadas por los incendios de enero en la localidad.
Últimas noticias
Más Noticias