Esquel

Solo con el voto oficialista el Concejo Deliberante aprobó Presupuesto Municipal y Tarifaria 2026

Se realizó ayer en el salón del Centro Cultural Melipal la 18º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, en donde se puso a consideración de los ediles el Presupuesto Municipal y Tarifaria 2026, proyectos que fueron aprobados después de un arduo debate pero solo con el voto de los concejales de Juntos por el Cambio ya que los bloques opositores: Frente Vecinal y PJ-UxP votaron por la negativa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2025 - 20.59.hs

El Presupuesto 2026 del municipio de Esquel prevé una partida de ingresos y gastos de $ 46.900.596.678,03. 
Por la positiva votaron los concejales de Juntos por el Cambio Rafael Crea del Blanco, Paula Daher Scaglioni, Liza Arrúa Zieseniss, Rubén Álvarez y Susana Pérez Arteaga, quien participó de la sesión de manera virtual por una dificultad en su salud. También sumó su voto positivo el concejal Juan Margara quien creó este año un bloque independiente.
Por la negativa lo hicieron los concejales Fernando González Raposeiras, Martín Escalona, Silvana Sanchez Albornoz (bloque PJ) y Evangelina Chamorro (Frente Vecinal Esquel).
El concejal Rafael Crea del Blanco miembro informante al momento de defender el presupuesto y la tarifaria cuestionó a la oposición. «Seguimos escuchando muchas falacias, muchas mentiras de la oposición» afirmó, señalando que «si hay alguien que ajustó fue el gobierno de Alberto, de Cristina y de Massa, dejando pobreza y desocupación, alrededor del 60 % de pobreza infantil» argumentó.
El edil oficialista agradeció el trabajo realizado durante el tratamiento del presupuesto y la tarifaria. «Hemos tenido un buen tratamiento de los proyectos», señaló, destacando la presencia de secretarios y funcionarios municipales para explicar las propuestas para el año 2026. Al mismo tiempo, aclaró que el intendente no asistió «porque los bloques de la minoría no firmaron el despacho para que concurra a la Comisión de Hacienda».
Crea del Blanco dijo que «si yo actuara con la ética de la convicción vendría acá y hubiese hecho cambios en la ordenanza tarifaria, hubiésemos bajado impuestos, hubiésemos eliminado impuestos, pero también tenemos que actuar y legislar con la ética de la responsabilidad porque tenemos una municipalidad que sostener». 
En ese marco, detalló que los cambios impulsados por su bloque en comisión. «Hemos reducido la cantidad de módulos que se cobran en el impuesto inmobiliario, en el inmobiliario rural y en la tasa de recolección», enumeró, agregando que se mantuvieron otros «para tener una ordenanza tarifaria razonable y que la municipalidad pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones de manera eficiente».

 

PARA SANCHEZ ALBORNOZ «ES UN PRESUPUESTO DIBUJADO»
La concejal del PJ UxP  Silvana Sánchez Albornoz expresó al fundamentar su voto negativo que «este es un presupuesto dibujado por el intendente Taccetta, que esta disociado de la realidad».
Por otro lado, cuestionó la ordenanza que faculta al Ejecutivo a la compensación de partidas, anticipando que «este presupuesto va a cambiar. En enero y meses siguientes será distinto y el intendente moverá dinero de un lugar a otro sin rendir cuentas al Concejo. Este artículo es inconstitucional e ilegal, porque se trata de una cuestión legislativa, no Ejecutiva el cambio de partidas» apuntó.
Albornoz dijo que este año hubo 139 partidas presupuestarias sin ejecución, «ejecución 0, lo que significa que esos recursos fueron movidos a otra aplicación».
Por otro lado, sobre la ordenanza tarifaria Sánchez Albornoz dijo que «es un impuestazo», recordando que el intendente envió un proyecto para reducción impuestos y generar inversión y trabajo, «pero lo que busca es bajar los impuestos para sus amigos pero no para los vecinos a los que les sigue subiendo los impuestos, multas e intereses, al mismo ritmo que crece la desocupación, la informalidad y el hambre de los vecinos» dijo la edil.

 

ERRORES DE CALCULO
Por su parte, la concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro apuntó a los errores que tenía el proyecto de presupuesto con partidas que en vez de sumarse se restaban, habiendo diferencias con los recursos destinados a gastos.
«El expediente fue devuelto al Ejecutivo para su corrección, y el intendente se dio cuenta del error y envió la corrección, pero se detectó un nuevo error, que debió ser arreglado y no se hizo» apuntó.
Chamorro coincidió con Albornoz que «el presupuesto prevé un tarifazo, con un 68 % de aumento en el impuesto inmobiliario. Se hicieron algunas modificaciones para atenuar el impacto de aumento. Esto provoca que en la cuenta final los recursos previstos sean inferiores a lo plasmado en el cálculo del presupuesto, ya que el cálculo de ingresos se debía modificar y por consiguiente los egresos previstos también, pero no se hizo, por lo tanto existen errores de cálculo en el presupuesto» indicó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?