Controlan incendio intencional generado en la portada norte del Parque Los Alerces
La rápida intervención de bomberos y brigadistas evitó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes la propagación de un nuevo incendio de envergadura en la región cordillerana.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2025 - 10.39.hs
En este caso, el sector afectado fue la Portada Norte del Parque Nacional Los Alerces. Desde el Camping Puerto Cañero alertaron sobre un foco ígneo a pocos metros de la Ruta 71.
El guardaparque Danilo Hernández Otaño, intendente del PN Los Alerces, informó que una vez contenido el fuego se iniciaron las pesquisas para tratar de establecer el origen, aunque la hipótesis inicial es que se trató de un hecho intencional.
“El foco fue denunciado a las 22 horas del jueves en la Portada Norte, en el acceso al Parque desde Cholila”, dijo Otaño, quien agregó que “fue un foco de incendio cercano a la ruta, lo que facilitó que rápidamente se pudiera combatir. Se hicieron presentes la Brigada de Bosques, la Brigada del Parque y Bomberos, y a las 0,30 del viernes ya estaba controlado. Nos fuimos a dormir con el incendio contenido en un 100 % del perímetro, habiendo consumido unos 10 por 25 metros de superficie”.
Al ser consultado sobre las causas del siniestro, el intendente de la reserva natural indicó que “hablamos de una presunta intencionalidad, ya que no hay una línea eléctrica por el lugar, ni fogones, y a nadie se le escapó el fuego. Suponemos que alguien prendió el fuego y se escapó” dijo.
LLEGAN REFUERZOS
Más allá del incendio, destacó la necesidad de personal. “Hemos recibido 3 guardaparques de refuerzo y para marzo vamos a recibir 2 guardaparques más. Pero la cantidad de personal que necesita el Parque, para controlar todo lo que hay que controlar es insuficiente. Permanentemente estamos pidiendo refuerzos, agradecemos la incorporación y esperamos que puedan llegar más”.
Por último, recordó Otaño que rige la prohibición de hacer fuego en los Parques de norpatagonia, con la única excepción de los campings administrados, donde hay una persona encargada de controlar y advertir. Las áreas de uso libre, se concentran en la zona centro, en la cabecera del Lago Futalaufquen, algunas tienen fogones, pero en estos momentos están todos inhabilitados.
Cabe recordar que debido a las condiciones meteorológicas extremas de fuertes vientos y altas temperaturas propicias para generar nuevos incendios forestales, La Administración de Parques Nacionales determinó prohibir totalmente y hasta nuevo aviso el uso del fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con la única excepción de las instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios), solicitando a visitantes y residentes respetar estas indicaciones y evitar multas.
Más Noticias