Esquel

Análisis del agua en barrio Valle Chico arrojó que no es apta para consumo humano

Un análisis hecho por el Departamento Zonal de Salud Ambiental arrojó que el agua que reciben los vecinos de Valle Chico no es apta para el consumo humano.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2025 - 00.00.hs

Si bien se trata de la toma de una muestra hecha en una vivienda del plan del IPV compuesto por 107 unidades habitacionales, el tema generó alarma entre los vecinos quienes pidieron al Municipio que intervenga para que se finalicen las obras necesarias a fin de que el barrio quede conectado a la red de la Cooperativa 16 de Octubre, pudiendo de esta manera gozar de un agua tratada como el resto de la ciudad.
Cabe señalar que el barrio Valle Chico se provee de agua a través de una cisterna que almacena el agua que se bombea desde una perforación, un sistema precario ya que la bomba fue reemplazada en varias oportunidades por roturas, la ultima fue hace dos semanas en donde los vecinos se quedaron sin agua durante 10 días.
En cuanto al análisis de agua, la muestra fue tomada por un trabajador social en una vivienda y entregada a Salud Ambiental, arrojando que no es apta para consumo humano. 
Ayer Salud Ambiental estuvo en Valle Chico para tomar una muestra de la red y establecer si toda el agua que se provee a las más de 100 viviendas esta en la misma situación, resultados que recién se conocerán el lunes. Mientras tanto, se recomendó a los vecinos no consumir el agua en forma directa, hirviéndola y agregando unas gotas de cloro.

 

«NECESITAMOS UNA SOLUCION URGENTE»
El presidente de Valle Chico, Jonathan Velázquez, por su parte, sobre la situación de la red de agua dijo que «se necesita una solución urgente y no estar con estos parches provisorios que son una bomba que se rompe y deja sin agua a la cisterna y por otro lado no saber si esa agua puede provocarnos algún afecto en la salud».
Sobre el problema sufrido en estas últimas semanas expresó que «hace 10 días estuvimos sin agua y se dio aviso al municipio. Se había roto una bomba que impulsa el agua a la cisterrna, la arreglaron, pero después se encontró que había una cañería rota», comentó. «Fue un problema tras otro, eso hizo que una vecina se preocupara por el agua, se efectuó un análisis y dieron que no era apta para el consumo humano».
Mencionó que en base a lo que se supo del estudio «el agua contendría algunas partículas o bacterías, esto provocó dolores de estómago y diarreas a quienes la consumieron».
Más adelante manifestó que «lo sucedido marca que se necesita ya una solución en este tema del agua en Valle Chico porque esta en juego la salud y bienestar de muchas familias del barrio».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?