Esquel

Sorpresa en Juntos por el Cambio: Margara se va del oficialista y crea su bloque unipersonal

El concejal Juan Alfonso Margara presentó ayer su renuncia al bloque de Juntos por el Cambio.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2025 - 00.00.hs

Margara presentó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Álvarez, en la que no deja en claro los motivos que lo llevaron a tomar dicha medida aunque señala que la gente lo eligió «valorando su compromiso con la sociedad y mi alejamiento de las prácticas tradicionales de la política. Es esa coherencia la que deseo preservar» subraya, algo que aparentemente no estaría sucediendo o faltaría dentro del Bloque de Juntos por el Cambio.
La nota de Margara comienza diciendo: «vengo a poner en su conocimiento (por el presidente del Concejo Deliberante) que a partir del día de la fecha me desvinculo del bloque Juntos por el Cambio, al cual una vez pertenecí» expresa, señalando también que otorga un plazo de cinco días para contar con un despacho propio a fin de conformar su bloque unipersonal.
A la hora de explicar los motivos del alejamiento al bloque oficialista, el edil advierte, «si bien integré la alianza Juntos por el Cambio en el proceso electoral, lo hice sin estar afiliado a ningún partido político ni tener pertenencia a organización partidaria alguna, condición que destaqué explícitamente durante estos años».
Esa independencia sostiene Margara que «fue un factor determinante en la construcción del vínculo con la ciudadanía, que me eligió valorando precisamente mi compromiso con la sociedad y mi alejamiento de las prácticas tradicionales de la política. Es esa coherencia la que deseo preservar, porque me debo al pueblo de Esquel, de la cual formo y seguiré formando parte, por lo que he decidido desvincularme del bloque, pero manteniendo mi carácter de concejal y ejerciendo de manera continua e ininterrumpida por el período para el cual fui elegido la representación social en el poder legislativo municipal».

 

PEDIDO DE DESPACHO PROPIO
Además de renunciar al bloque, Margara señala que «existiendo el precedente del concejal Hernán Alonso que data del 2020, es que solicito se me entregue un despacho donde pueda ejercitar la representación otorgada por el pueblo a través de las urnas, entendiendo que cualquier tipo de obstrucción administrativa que se imponga sobre mi pretensión será pasible de configurar el tipo penal establecido por el Art. 249 del Código Penal Argentino».
Solicitó además que se le otorgue «un despacho donde pueda ejercer el cargo para el cual fui electo dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de ingresada formalmente la nota en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel. Se me brinde cuando la solicite, la asistencia necesaria propia del cargo que ejerzo. Se tenga sobre mi persona el respeto propio del cargo para el cual fui elegido».

 

DECISION MEDITADA
En lo particular aseguró el edil que «no ha sucedido ningún acontecimiento, ni tiene que ver con una sola razón. No hay ningún tipo de problema ni conflicto con los concejales de ningún partido, ni problemas con concejales, con la presidenta del bloque o con el presidente del Concejo».
La decisión de desvincularse del bloque aclaró que «es algo que venía considerando hace tiempo. Yo siempre manifesté que no estaba afiliado a ningún partido, ya que siempre me sentí independiente. Ese factor, a esta altura del mandato lo quiero sostener. Me desvinculo del bloque, pero no quiere decir que deje de trabajar con los concejales que lo integran. Esta independencia partidaria la elijo valorando que no pertenezco a ningún partido, pero sí pertenezco a la sociedad de Esquel, de la que seguiré formando parte» termina diciendo la nota de Margara.

 

¿RENUNCIA A LA VICE DEL HCD?
El alejamiento de Margara de JxC llevará ahora a replantear la presidencia de dos comisiones: Cultura y Transporte las que estaban a cargo de Margara e inclusive la vicepresidencia del Concejo Deliberante que estaba a cargo del edil que decidió irse del bloque oficialista.
Precisamente, algunos ediles de JxC plantearon ayer que al irse del bloque deberá renunciar o ser pedida su renuncia a la presidencia de las comisiones y la vicepresidencia del HCD, aunque esto generará algunas dificultades en el oficialismo para poder cubrir estos cargos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?