Empleados de recolección de residuos, Espacios Verdes y Obras Públicas municipal piden ropa de trabajo
Empleados municipales que se desempeñan en el servicio de recolección de residuos, Espacios Verdes y Obras Públicas, realizaron ayer una asamblea en el Área Operativa para manifestar reclamar indumentaria de trabajo.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2025 - 00.00.hs
Con el acompañamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (SOEME) desde primera hora de la mañana los trabajadores solicitaron la presencia de funcionarios municipales responsables de las áreas involucradas. Al lugar acudieron el secretario de Intendencia, Gustavo Simieli; la gerenta de GIRSU Esquel, Mariana López Rey; y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Ricardo Braga Beatove.
El delegado de los trabajadores de Recolección, Lucas Caire, explicó que la asamblea general se llevó a cabo debido al «faltante de la indumentaria que hace tiempo venimos solicitando».
LA CULPA ES DEL PROVEEDOR
Por su parte, durante el encuentro Simieli brindó explicaciones sobre el estado del pedido de indumentaria, argumentando que la demora se debió a retrasos por parte del proveedor. Las partes firmaron un acta en la que se estableció, en base a la información proporcionada por la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo, que la indumentaria llegaría el viernes 9 de mayo, fijándose como fecha de entrega el lunes 12 de mayo.
«La indumentaria siempre se entrega en el mes de marzo y ya estamos en mayo. Por eso decidimos hacer una asamblea para expresar nuestra preocupación por el faltante de ropa y los compañeros no tenían su indumentaria para salir a trabajar», señaló Caire, destacando que son más de 150 trabajadores los que aguardan la entrega.
La asamblea se extendió hasta las 9 horas y, al finalizar, los trabajadores de los tres sectores retomaron sus tareas habituales con normalidad, asegurando la continuidad de los servicios a la comunidad.
Caire informó que «el compromiso que asumió el Ejecutivo es que el lunes al mediodía estaría toda la indumentaria completa». Advirtió que, en caso de incumplimiento, los trabajadores se reunirán nuevamente en asamblea para evaluar las medidas a seguir, remarcando la naturaleza democrática de sus decisiones, tomadas en consenso con los compañeros y con el asesoramiento del sindicato.
CUMPLIR CON EL ESTATUTO MUNICIPAL
Por su parte, Eusebio Ramayo, integrante de la Seccional Esquel del SOEME y ZO, enfatizó la importancia de la indumentaria para áreas tan sensibles como las involucradas. «Faltan mamelucos, camperas y calzado. Hubo una demora en la compra, pero eso escapa a nosotros», y planteó su preocupación por la tardanza, especialmente considerando las bajas temperaturas y la necesidad de elementos reflectantes para la seguridad de los trabajadores que inician sus labores con poca luz natural.
Finalmente, Ramayo aseguró que la entrega de indumentaria «es un derecho adquirido estipulado en el Estatuto Municipal», enfatizando la necesidad de que los funcionarios garanticen las condiciones de trabajo adecuadas.
Últimas noticias
Más Noticias