El Municipio pone en marcha moratoria para regularizar obras no declaradas
La Municipalidad de Esquel anunció la puesta en marcha de una moratoria para regularizar obras o construcciones no declaradas.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/07/2025 - 21.00.hs
Esta moratoria se implementará a partir de la ordenanza que fuera aprobada oportunamente por el Concejo Deliberante y que surgió de un proyecto impulsado por el intendente Taccetta junto con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la ciudad.
Esta iniciativa permitirá a los propietarios presentar espontáneamente los planos de aquellas construcciones que fueron realizadas sin el conocimiento ni permiso de la Municipalidad, evitando así multas y recargos estipulados en el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria. La moratoria abarca obras de «subsistencia», es decir, construcciones en proceso, techadas o finalizadas.
Se informó que el plazo para la presentación de planos vencerá el 30 de septiembre de 2025 y que los trámites se realizarán abonando los aranceles vigentes para cada clase de edificación, sin recargos adicionales.
Desde el municipio se informó que los expedientes de planos que ingresen a partir del 1 de octubre de 2025 abonarán el costo del Derecho de Edificación de la tarifaria vigente, y aquellos presentados luego del 1 de enero de 2026 estarán sujetos a una alícuota del 30 % en el impuesto inmobiliario si no cuentan con la aprobación correspondiente.
El intendente Matías Taccetta invitó a los vecinos a acercarse y aprovechar esta moratoria antes del vencimiento a fin de evitar multas y recargos, al tiempo que agradeció al personal de la Dirección de Obras Particulares y de los Colegios de profesionales por el trabajo para ponerla en vigencia.
Más Noticias