Consideran que la concesión de La Hoya «fue ruinosa para Esquel y perjudicó al comercio local»
Distintas opiniones se han vertido en los últimos días a través de las redes sociales sobre la situación del Centro de Actividades de Montaña «La Hoya» desde que paso a manos privadas en el año 2019 cuando el gobernador era Mariano Arcioni, entregando el manejo del cerro por 30 años a la empresa Don Otto sin conocerse cual será el plan de inversión y desarrollo previsto para semejante periodo de tiempo.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/07/2025 - 21.01.hs
Lo cierto es que han transcurrido casi seis temporadas desde el inicio de la concesión y han empezado a surgir voces críticas hacia el manejo que la empresa privada hace de La Hoya. La voz tal vez mas calificada es la del propio intendente Taccetta quien afirmó que «La Hoya se concesionó a espaldas del municipio», planteando renegociar el contrato con la concesionaria para que el municipio y el sector turístico de Esquel tenga más injerencia en las decisiones que se tomen en torno a La Hoya.
Una de las expresiones más críticas de estos últimos días fue la de Javier Comparada, empresario gastronómico con más de 25 años y ex candidato a intendente Esquel quien al ser consultado sobre el tema no dudo en afirmar que «la concesión de La Hoya fue ruinosa para Esquel y perjudicó al comercio local», denunciando que «con 6 años de concesión vemos que las condiciones actuales de nuestro centro de esquí son malas o muy malas y esto afecta gravemente al desarrollo local».
Más adelante manifestó que «desde que se concesionó La Hoya, las temporadas en Esquel vienen en caída, las temporadas se acortan y hemos perdido hasta el esquiador de la provincia, de Comodoro particularmente que eligen otros centros de esquí porque ofrecen mejores servicios», remarcó Comparada.
UNA PRIVATIZACION «MUY EXTRAÑA»
Comparada consideró que la forma en que se privatizó el centro de esquí en el gobierno de Arcioni «fue muy extraña, se planteaba que daba pérdida en manos de Corfo y eso no era así. Para la licitación había varias propuestas pero se cayeron y se terminó con esta concesión ruinosa para Esquel ya que desde entonces hubo menos movimiento turístico, menor generación de empleo y poco desarrollo local».
«Nos hicieron creer que La Hoya era deficitaria, pero eso fue una mentira. Con sus falencias, cuando era estatal generaba mucho trabajo y recursos para la comunidad», sostuvo Comparada.
El empresario cuestionó la falta de control y exigencias hacia la empresa concesionaria «ya que ponen las tarifas que quieren, no vemos inversiones, no invierten en promoción y cuando no tiene gente cierran el cerro. No sabemos si pagan canon, parece que no. Mientras tanto, el comercio local tiene que seguir aguantando, pagando impuestos, haya o no turismo».
Por último, Comparada valoró que el intendente Matías Taccetta se haya manifestado a favor de la municipalización del centro de esquí. «No sé si específicamente es pasar a manos del municipio La Hoya, no creo que sea así, pero el planteo sirve para empezar a discutir el tema La Hoya, lo mal que está el manejo a través de esta concesión y que es momento de tomar decisiones, sentarnos a analizar entre todos los sectores como se cambia este esquema para que La Hoya vuelva a ser parte de la comunidad» terminó diciendo.
Más Noticias