Taccetta respondió a cuestionamientos de empresa que realizaba tendido de fibra óptica sin autorización
Tras la Carta Abierta difundida recientemente por la empresa Nazareth S.R.L. «Next», vinculada al tendido de fibra óptica en el ejido urbano de Esquel, el intendente Matías Taccetta respondió dichos cuestionamientos, aclarando que toda obra de infraestructura en la vía pública requiere autorización municipal previa.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2025 - 20.42.hs
Cabe recordar que días atrás inspectores municipales realizaron un procedimiento en el barrio Ceferino donde dicha empresa se encontraba realizando el tendido de fibra óptica sin contar con habilitación y fuera del marco normativo establecido.
«Estas normas no son un mero trámite burocrático, sino herramientas para ordenar el crecimiento urbano, garantizar la seguridad de las personas y resguardar el patrimonio común de la ciudad», arranca diciendo el comunicado difundido ayer por la Municipalidad de Esquel y que lleva la firma del intendente Taccetta, desde donde se plantea que la falta de control sobre obras en el espacio público ha generado grandes pérdidas económicas a los vecinos de la ciudad.
Aclara el intendente en su nota que «no es cierto que haya existido un proyecto aprobado y luego perdido como manifiesta la empresa; mucho menos que haya sido «aprobado y visado por las áreas de Obras Públicas y Legales entre diciembre del 2023 y marzo 2024». En realidad, estas áreas solo se expidieron en relación al Expte. M.E N° 5076/23 a través del Memorándum N° 817/23 y Memo D.A.L. y T. N° 505/24, los cuales no constituyen autorizaciones ni permiso de inicio de obras, sino meramente comunicaciones internas que son parte de los pasos administrativos del expediente, que por falta de presentación de documentación se mantiene inconcluso».
Por otra parte, «esta Municipalidad tomó conocimiento que la Resolución del ENACOM a la que hace referencia la empresa se encuentra cuestionada administrativamente por la Cooperativa 16 de Octubre Ltda; motivo por el cual a la fecha no se encuentra firme, no pudiendo aún ser ejecutada».
En relación al punto donde la empresa hace referencia a un «escándalo» por un expediente extraviado, «debemos aclarar -dice la nota del intendente- que se falta a la verdad, ya que nunca se perdió documentación. De hecho, a fin de continuar con el trámite, la Municipalidad mediante nota 34/25 solicitó a la empresa que presente la documentación técnica y legal conforme a la normativa vigente para su análisis y eventual aprobación por las áreas competentes, siendo recién el 03 septiembre del corriente año que Nazareth S.R.L. («Next») solo informó la inscripción en el Registro Único de Proveedores de Servicios de Tecnologías de la Comunicación de la ciudad de Esquel».
SIN AUTORIZACIÓN
Con respecto al alegado hostigamiento sistemático e inspecciones irregulares, el intendente Taccetta señaló que «al no contar la empresa con la autorización municipal correspondiente es necesario el labrado de las diferentes actas de inspección e infracción, las que fueron oportunamente remitidas al Tribunal Municipal de Faltas, y aún se encuentran en trámite». Y, en relación a la mención sobre otras empresas que se encuentran trabajando, «se aclara que las mismas solo están realizando recambio tecnológico sobre el tendido preexistente. Se recuerda que, en junio y julio del 2024, la Municipalidad labró un acta de infracción a otra empresa que realizaba la instalación de fibra óptica y postes para la empresa Telefónica Movistar, sin contar con la correspondiente autorización municipal, saliendo esta noticia en los medios periodísticos de esta ciudad».
Más Noticias