Misterio en Puerto Chucao: Investigan desaparición y posible hundimiento de la embarcación Lahuan
La intendencia del Parque Nacional Los Alerces confirmó la desaparición de la lancha «Lahuan», una embarcación tipo trimarán que se encontraba amarrada en Puerto Chucao. Tras constatarse el faltante de la unidad, se inició un operativo de búsqueda que incluyó a guardaparques, equipos técnicos y buzos especializados de la Prefectura Naval Argentina, quienes trabajaron en el área sin poder dar aún con el paradero exacto de la embarcación.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2026 - 21.31.hs
Danilo Hernández Otaño, intendente del área protegida, explicó que la principal hipótesis que manejan las autoridades es el hundimiento de la lancha. Según detalló el funcionario, se han detectado indicios claros que refuerzan esta presunción, como la presencia de manchas de fluidos y combustibles en la superficie del agua, lo que sugiere que la unidad habría sufrido un siniestro. Si bien se utilizó una ecosonda para relevar el fondo del lago, el dispositivo arrojó una sombra que podría ser compatible con la estructura de la embarcación a más de 40 metros de profundidad, una zona de difícil acceso dado que, tras el veril, el lago gana profundidad de manera abrupta.
La lancha en cuestión es un trimarán, caracterizado por ser una unidad más corta pero notablemente más ancha y alta que las lanchas habitualmente utilizadas para las excursiones turísticas al Alerzal Milenario.
Hernández Otaño señaló ayer en diálogo con FM del Lago que sobre esta embarcación pesaba una orden de retiro emitida por la intendencia con un plazo de 180 días; sin embargo, la empresa propietaria, Cleona, había manifestado su intención de repararla para reintegrarla próximamente al servicio. El dueño de la firma se hizo presente en el lugar de manera inmediata una vez que se reportó la ausencia de la unidad para colaborar con las autoridades.
A pesar de la gravedad del hecho, el Intendente aclaró que actualmente los esfuerzos del personal del Parque están mayoritariamente abocados a la emergencia por los incendios forestales, lo que ha limitado las posibilidades de realizar un rastrillaje exhaustivo por la totalidad del espejo de agua. No obstante, se mantiene la vigilancia en la zona y se busca verificar fehacientemente si la sombra detectada por la ecosonda corresponde a la «Lahuan», en una tarea que representa un gran desafío técnico debido a las extremas profundidades del lago en ese sector.
Más Noticias
