Esquel

Por el uso desmedido de agua potable pese a la emergencia podrían implementar cortes programados

La situación hídrica en la región ha alcanzado un estado de vulnerabilidad extrema, según lo informado recientemente por Mauricio Mateos, gerente del Servicio Sanitario de la Cooperativa 16 de Octubre. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2026 - 20.56.hs

Advirtió que, «a pesar de las restricciones horarias vigentes y la prohibición explícita de riego con agua potable, las reservas de la ciudad no han logrado estabilizarse. Si bien la prohibición de riego impuesta hace diez días permitió inicialmente una recuperación nocturna de las cisternas, esta tendencia se interrumpió abruptamente el pasado domingo. Desde entonces, los niveles de almacenamiento no logran repuntar durante la madrugada, lo que sitúa al sistema en una posición crítica».
Este preocupante escenario confió que es el resultado de una combinación de factores climáticos y operativos. Por un lado, las fuentes de captación superficial, que ya presentaban niveles bajos, han sufrido un descenso notable en su caudal. A esto se suma un pronóstico meteorológico que anticipa la persistencia de altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones significativas que puedan aliviar la presión sobre las fuentes naturales. Por otro lado, la prestataria ha detectado que una parte de la población continúa realizando riego de jardines y espacios verdes durante la noche, desatendiendo la normativa de emergencia y consumiendo el recurso que debería destinarse a la recuperación de las reservas para el día siguiente.
En términos estadísticos, Mateos señaló que actualmente el consumo es alarmante, situándose por encima de los 300 litros diarios por persona. Si se considera que el sistema recibe entre 350 y 400 litros por habitante, el margen de maniobra es prácticamente inexistente. 
Ante la inminencia de un desabastecimiento generalizado, dejó entrever que la Cooperativa ha decidido profundizar las medidas de control y regulación. 
En este marco el próximo lunes se llevará a cabo una reunión estratégica con las autoridades municipales y el Comité de Emergencia Municipal (COEM) para evaluar el estado de las captaciones y planificar lo que parece ser un desenlace inevitable: la implementación de cortes programados de suministro a partir de febrero. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?