Denuncian grave daño ambiental en «La Tora»: Asociación de Montañistas pide la intervención del Municipio
La Asociación de Montañistas de Esquel y Oeste del Chubut (AMET) presentó ayer una solicitud de audiencia con carácter urgente al intendente Matías Taccetta. El motivo de este pedido es denunciar una serie de irregularidades y daños presuntamente irreparables sobre el bosque nativo en áreas de extrema protección, clasificadas como «Zona Roja» bajo la Ley VII nº159.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2026 - 21.15.hs
La entidad busca que el Ejecutivo municipal intervenga de inmediato para constatar lo que califican como un «delito ambiental» en tierras que, según entienden, pertenecen al patrimonio fiscal de la ciudad.
PRUEBAS FOTOGRAFICAS
La denuncia de AMET se fundamenta en pruebas fotográficas y registros que evidencian la apertura de un camino mediante el uso de maquinaria pesada desde el Parque Nacional Los Alerces, lo cual pone en riesgo inminente la biodiversidad del sector. Según el documento presentado, existen testimonios escritos firmados por un particular, empresario, quien manifiesta ser el propietario de un refugio de uso público y expresa su intención de realizar mejoras estructurales para conectarlo con el emprendimiento «Monte Bianco». Los montañistas alertaron especialmente sobre declaraciones públicas del presunto autor de los hechos, quien asegura contar con la autorización del propio intendente para avanzar con dichas tareas.
PEDIDO DE REUNION CON TACCETTA
Ante este escenario, la asociación solicitó una reunión no solo con el intendente Taccetta, sino con las áreas de Ambiente y Obras Públicas, con el fin de poner a disposición sus conocimientos técnicos para colaborar en la prevención y el control del territorio afectado. AMET, como entidad sin fines de lucro, recordó que entre sus objetivos principales se encuentran la defensa de la libertad de práctica del montañismo, el libre acceso a las zonas de montaña y, fundamentalmente, la promoción de actividades recreativas basadas en el respeto irrestricto al medio ambiente y las culturas autóctonas.
FRENAR AVANCE DE LAS MAQUINAS Y REPARAR EL DAÑO
La Asociación de Montañistas expresó que la intención es elevar el nivel de interlocución con el Estado para garantizar que el desarrollo de actividades en la montaña no vulnere el patrimonio natural de todos los argentinos, esperando en este sentido una respuesta oficial del municipio de Esquel que clarifique si existen permisos otorgados en estas zonas de alta sensibilidad ambiental o si, por el contrario, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes para frenar el avance de las máquinas y reparar el daño causado.
Últimas noticias
Más Noticias
