Esquel

Se intensifican los controles en Lago Puelo por la prohibición de hacer fuego

La Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Protección Ciudadana, en conjunto con la Dirección de Inspectoría General, aseguró que se han intensificado y ampliado —tanto en territorio como en horarios— los controles y recorridos preventivos sobre fogones en espacios públicos, en el marco de la prohibición absoluta de hacer fuego que rige en la localidad por orden del intendente Iván Fernández.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.18.hs

Los operativos se concentran principalmente en los múltiples sectores de acceso público, especialmente desde la zona de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu hasta el límite con el Parque Nacional Lago Puelo, brindando una amplia cobertura de la margen del río Azul dentro del ejido municipal.
En los distintos operativos que se llevan adelante en este extenso territorio, se detectó con mayor frecuencia la presencia de fogones clandestinos en la orilla del río.
Durante los recorridos, el personal diálogo con distintos grupos de personas, recordándoles la prohibición de hacer fuego. En otros casos el personal municipal detectó fogones clandestinos sin moradores, por lo que se procedió al desarme de los mismos.
Las tareas de control se realizan de manera permanente durante todo el día, incluyendo horarios nocturnos, con el objetivo de maximizar la prevención de incendios.
En los fogones que se encontraban habilitados previo a la prohibición de hacer fuego, se colocaron cintas de peligro y se retiró la leña, a fin de dejar en claro el mensaje de no utilización.
Desde el Municipio se recuerda a vecinos y visitantes que la prohibición de encender fuego rige hasta el 12 de enero de 2026, aunque podría extenderse según el factor climático y la evolución de los siniestros en la Comarca. Por tal motivo, se solicita respetar la normativa vigente, evitando acciones que puedan poner en riesgo a la comunidad y al entorno natural.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?