Concejales aprueban moratoria impositiva para vecinos deudores - Últimas Noticias: El Chubut

Esquel

Concejales aprueban moratoria impositiva para vecinos deudores

En la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel realizada ayer, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que establece una moratoria impositiva para deudores de impuestos y multas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/06/2026 - 20.55.hs

Este régimen de regularización de deudas surgió de reuniones mantenidas entre el intendente Taccetta y la Cámara de Comercio local, aunque luego el jefe comunal consideró oportuno ampliar el alcance de la moratoria a todos los contribuyentes municipales, a fin de que los vecinos en general también puedan acceder a este plan que contempla quita de intereses, facilidades de pago de deudas y distintas modalidades de financiamiento, aunque excluye algunos casos específicos como las multas de tránsito por alcoholemia positiva.
Para adherir a este régimen o moratoria habrá tiempo hasta el 31 de agosto de 2026. La iniciativa busca brindar herramientas para que contribuyentes en general puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias en el Municipio de Esquel, habiéndose analizado el complejo momento que se vive en el país y del cual la ciudad no es ajena, con una baja de las ventas en el sector comercial y las dificultadas económicas que afrontan numerosas familias, con una caída del poder adquisitivo que a llevado a muchos a endeudarse, dificultándose también el cumplimiento de las cargas tributarias.
De esta manera el municipio de Esquel también podrá tener previsibilidad de cobro de esas deudas, generando una medida de alivio fiscal especialmente para el sector comercial que espera después de dos temporadas turísticas (invierno 2025 y verano 2026) flojas, tener un repunte en los próximos meses.

 

QUITA DE HASTA 60% DE INTERES
La normativa permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2026, tanto exteriorizadas como no exteriorizadas, correspondientes a tributos municipales y multas resueltas por el Tribunal Municipal de Faltas.
Entre los principales beneficios se encuentran las condonaciones parciales de intereses y recargos, que variarán según la modalidad de pago elegida.
Quienes opten por cancelar la deuda de contado accederán a una quita del 60 % de los intereses, mientras que los planes de entre 2 y 12 cuotas tendrán una reducción del 50%. Para quienes adhieran a planes de entre 13 y 24 cuotas, la condonación alcanzará el 40%.
La nueva ordenanza permitirá financiar las obligaciones mediante planes de pagos de hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con diferentes tasas de interés según la cantidad de cuotas elegidas y la existencia o no de períodos de gracia.
Para acceder al beneficio será necesario realizar un pago anticipado equivalente al 10 % o al 15 % de la deuda total, dependiendo de la fecha en que se formalice la adhesión.
La Secretaría de Economía municipal deberá ahora reglamentar aspectos operativos de esta moratoria, pudiendo celebrar convenios con entidades bancarias que permitan ampliar los beneficios para los contribuyentes.

 

MODIFICACION
Durante la sesión del Concejo y al momento del tratamiento del proyecto, los concejales realizaron una modificación al texto original, excluyendo de la moratoria a las multas de tránsito aplicadas por la Ordenanza de Tolerancia Cero.
Tampoco podrán adherirse a este régimen aquellas deudas que ya se encuentren en ejecución fiscal y las derivadas de retenciones o percepciones practicadas, planes de pago vigentes y multas por omisión o defraudación grave, entre otros casos contemplados en la normativa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?