La Trochita completó mantenimiento integral y confirmó su cronograma para la temporada invernal
El Viejo Expreso Patagónico se encuentra listo para recibir el flujo de visitantes que se espera en Esquel y la zona cordillerana durante el receso escolar de invierno.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/07/2026 - 18.57.hs
Las autoridades del mítico tren de trocha anunciaron que ya se realizó un plan de refacciones técnicas tanto en el material rodante como en la infraestructura ferroviaria y edilicia de la estación Esquel y aguardan con buenas expectativas las vacaciones.
El subgerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, confirmó que el cronograma oficial para el mes de julio ya se encuentra disponible para residentes y turistas, contemplando salidas regulares los días jueves y sábados de cada semana. “Siempre somos optimistas de que vamos a tener visitas y que la gente va a venir a vacacionar con sus hijos a la cordillera en este receso escolar. Para la temporada tenemos muchas consultas y, si bien todavía no tenemos un volumen cerrado de ventas, sí vemos que hay un marcado interés por conocer y obtener información de parte del turista”, manifestó el funcionario.
Asimismo, resaltó que el periodo de menor circulación de las semanas anteriores fue capitalizado por las cuadrillas de operarios para ejecutar tareas de mantenimiento.
“Aprovechamos este tiempo que nos dio el clima para hacer mantenimiento de vías, arreglar los coches, realizar cambios de tapizados y completar diversos arreglos mecánicos en los talleres”.
En lo que respecta a las locomotoras disponibles, el subgerente llevó tranquilidad tras los inconvenientes mecánicos registrados el mes pasado en la estación Nahuelpán. “Después de la rotura que tuvimos en junio, ahora la locomotora está muy bien. Además, estamos próximos a que en los talleres ferroviarios de El Maitén nos avisen para ir a buscar otra locomotora que trasladamos hace un mes y medio, la cual contará con una certificación técnica oficial por un año y medio de operatividad”.
Para garantizar el traslado seguro de dicha unidad hacia Esquel, explicó que el personal planifica avanzar con mejoras en la estructura de vías en el trayecto que conecta Esquel, La Cancha y Lepá.
Por otra parte, desde la gerencia destacó el acompañamiento presupuestario del Ministerio de la Producción de la provincia para el financiamiento de proyectos estructurales a largo plazo. En este sentido, Sepúlveda informó que hace un mes se enviaron cuatro calderas hacia la zona de la costa provincial con el objetivo de iniciar la fabricación de componentes completamente nuevos, una inversión vital para el sistema a vapor.
Finalmente, puso en valor el esfuerzo diario que demanda la conservación de este atractivo. “El mantenimiento de todo esto es algo que demanda mucho trabajo, tanto en las vías, los vagones y las locomotoras, como en el propio predio de la estación. Hoy cualquiera que pase por el lugar puede apreciar que el predio está en óptimas condiciones y que, por ejemplo, hemos renovado por completo las farolas del parque. Es una tarea constante debido a las grandes dimensiones que tiene el cuadro de la estación”, terminó diciendo.
Últimas noticias
Más Noticias