Impulsan un proyecto para regular la actividad física en gimnasios y exigir apto médico y desfibriladores - Últimas Noticias: El Chubut

Esquel

Impulsan un proyecto para regular la actividad física en gimnasios y exigir apto médico y desfibriladores

Durante la décimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, a través de la Banca del Vecino se presentó una iniciativa impulsada por el médico del Hospital Zonal Esquel, el Dr. Damián Serebrinsky, orientada a establecer una normativa integral para la «Regulación de Actividad Física en Gimnasios». 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2026 - 22.28.hs

El proyecto de ordenanza, registrado bajo el expediente 310/26, tiene como meta fundamental prevenir eventos de muerte súbita y aplicar en el ámbito local los postulados de la Ley Nacional 27.159, a la cual la provincia de Chubut ya se encuentra adherida, fijando exigencias claras de salud, infraestructura y control en los centros de entrenamiento deportivo.

 

El profesional de la salud explicó los motivos que originaron la propuesta al señalar: «Esto nació hace 3 o 4 meses cuando una compañera de trabajo estaba haciendo gimnasia, tuvo un malestar en el pecho y le recomendaron ir al médico. Terminó con una arteria disecada y un stent puesto. Nadie se enteró porque tuvo la suerte de no morir, pero tuvo un 50% de probabilidad de tener una muerte súbita en el gimnasio». A partir de esa vivencia,

 

Serebrinsky indicó que comenzó a indagar sobre la temática y concluyó que «a raíz de todo lo que averigué, me pareció que había que ordenar las cosas», aclarando además que «en realidad no traigo nada nuevo, ya que hay una ley nacional de muerte súbita, donde está todo regulado y la provincia de Chubut ya adhirió, por lo cual es algo que tenemos que ordenar, ya que se habilita a los municipios para ejercer el poder de policía y fiscalización de los establecimientos».

 

En relación con los requerimientos sanitarios para los asistentes, el médico detalló que «un gimnasio es un lugar donde se hace fitness, actividades físicas, donde aumenta la frecuencia cardíaca. Después hay que establecer lo que es un apto médico, porque hoy sí un gimnasio pide un apto médico, y otro no lo pide, la persona se va a donde no lo piden». En este sentido, remarcó que el certificado «no es trámite para molestar, sino que es para beneficio de la persona», y especificó que «el apto médico debe ser una evaluación que tenga un electrocardiograma, ya que la muerte se produce en general por un evento cardiovascular». 

 

Por otro lado, la iniciativa pone especial énfasis en la infraestructura de seguridad dentro de los establecimientos comerciales. Al respecto, el médico sostuvo que «es fundamental establecer lo que es la obligatoriedad de tener un desfibrilador externo automático, que está en la ley de muerte súbita, y no solo debería estar en los gimnasios, sino en todos los lugares donde va mucha gente», justificando que «la actividad física aumenta tanto la probabilidad de tener muerte súbita, entonces debería haber un DEA».

 

Consciente del impacto económico que esta exigencia podría generar en los emprendedores locales, Serebrinsky propuso alternativas de acompañamiento estatal: «Para no fundir al que tiene un gimnasio, porque tal vez alguien puso un gimnasio chico y no puede comprar un aparato de estos, se podría avanzar con algún crédito a tasa 0, subsidiada, que el Ejecutivo municipal pueda dar algún beneficio impositivo, como para que este gasto no los arruine». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?