Estudiantes de secundaria participaron de simulación de juicio por jurados - Últimas Noticias: El Chubut

Esquel

Estudiantes de secundaria participaron de simulación de juicio por jurados

En el marco de las actividades llevadas adelante en la «Expo 2026, la Uni te da la bienvenida», estudiantes de escuelas secundarias participaron de una simulación de juicio por jurados. Con una gran convocatoria y un rol sumamente activo por parte de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas llevó adelante esta actividad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2026 - 20.03.hs

El encuentro contó con la guía del docente de la casa de estudios, Dr. Ezequiel Sandoval, quien se desempeñó como Juez Instructor, coordinando la dinámica del proceso y marcando las pautas del debate.

El equipo universitario asumió la simulación con pleno rigor técnico y desempeño de roles. Por la Fiscalía: Morena Jalil y Eluney Pereyra; Defensa: Milagros Moreno y Candela Cárcamo; Imputada: Rocío Lukosevicius; Testigos: Mateo Tomaino, Florencia Saunders y Maia Lendich.

Por su parte, los estudiantes de secundaria asistentes asumieron el desafío de integrar el jurado popular, vivenciando en primera persona cómo se evalúa la prueba, cómo argumentan las partes y de qué manera se deliberan las decisiones en el sistema de justicia penal.

Esta propuesta permitió trasladar la teoría académica a la práctica directa, demostrando el valor de la oralidad, la argumentación jurídica y la participación ciudadana en el juzgamiento de los casos. 

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas agradecieron a todos los jóvenes que se sumaron a debatir, juzgar y experimentar el ejercicio del Derecho desde adentro.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?