Estilo y Vida

Por primera vez en Argentina detectan cáncer de mama con sensores de temperatura

El dispositivo fue presentado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, en el marco de la campaña “Mujeres + Sanas”.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2022 - 10.15.hs

Por primera vez en Argentina, en San Juan se usaron sensores de temperatura para la detección de Cáncer de mama.

 

La provincia de San Juan se convirtió en la primera en el país en la que, desde Salud Pública, las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías relacionadas con el cáncer de mama a través de tecnología de última generación: el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario.

 

Los representantes de la empresa Welwaze, con sede en EEUU, confirmaron la elección de San Juan para el lanzamiento mundial del dispositivo para uso masivo.

 

Esta innovación en materia de salud se aplicará en el marco de la campaña “Mujeres + Sanas” con la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención sanitaria de las mujeres.

 

Este circuito de salud incluye estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

 

Los nuevos dispositivos beneficiarán a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, en una primera etapa.

 

Se trata de almohadillas autoadhesivas (parches) que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

 

La mesa de autoridades, en el acto de presentación de la campaña, estuvo conformada por: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando; el presidente de la Corte Justicia de la provincia, Juan José Victoria; el superintendente de Salud de la Nación, Daniel López.

 

También participaron, el director de Welwaze Medical, con sede en Miami, EEUU, Joseph H. Dayan MD, creadores de la tecnología del dispositivo Celbrea; y el CEO de Welwaze Medical, Alex Jimenes Nerss.

 

En la oportunidad, Uñac abrió su discurso con un reconocimiento para todo el equipo de Salud Pública de la provincia por la tarea desempeñada.

 

“El cáncer de mama es causa principal de la muerte de mujeres en todo el mundo y quiénes tenemos responsabilidades públicas no solo tenemos que detectar el problema sino dar respuestas al mismo. De eso se trata de este programa, una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres”, dijo Uñac.

 

Luego destacó que este dispositivo es la herramienta para dar el primer paso que es la detección, un paso vital ya que cuando el cáncer de mama está en el primer estadío la posibilidad de supervivencia es de más del 90 %. “Esta herramienta es de fácil aplicación y con ella el Estado puede llegar hasta el último rincón de la provincia”.

 

Agregó que “Mujeres + Sanas” de San Juan fue elegido para el lanzamiento mundial del nuevo dispositivo, “sabemos que será igual o mejor que los programas mencionados. Tenemos que trabajar en la prevención y en la salud de nuestras mujeres”.

 

Por su parte, la ministra de Salud Pública de la provincia dijo que el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario tuvo su prueba piloto en San Juan en dos centros sanitarios donde se testearon en 308 mujeres de las cuales 11 fueron detectadas con anomalías.

 

La funcionaria señaló que el uso de esta tecnología, “única en el país y de relevancia a nivel mundial” es posible “gracias al apoyo del gobernador, Sergio Uñac, que siempre está a la vanguardia de los avances en materia de salud y que pone de manifiesto, dentro de las políticas del Estado, la preocupación por el cuidado de la salud y poder contar con tecnología de última generación”.

 

Por parte de la empresa creadora del dispositivo, Welwaze Medical, habló primero el CEO, Alex Jimenes Nerss, quien destacó el liderazgo y compromiso del gobernador Sergio Uñac y también de la ministra Alejandra Venerando.

 

“El cáncer de mama se estaba llevando muchas vidas que podríamos salvar, así empezamos esta compañía, por el compromiso de salvar vidas y usar la tecnología con la que podemos hacer la detección temprana de la enfermedad”, dijo.

 

Jimenes aseguró que eligieron a la provincia de San Juan como primer lugar en el mundo para salir al mercado “y no fue difícil esta decisión al conocer al gobernador Uñac y sus valores”.

 

Por su parte, el director de Welwaze manifestó su emoción por esta presentación en San Juan.

 

“Me siento muy emocionado, soy un cirujano que cuida una persona a la vez. Tengo pacientes con cáncer mamario y también ha perdido pacientes, muchas de ellas muy jóvenes. Sabemos que el cáncer de mama es curable si lo tomamos a tiempo.

 

Tenemos las herramientas para detectar y curar el cáncer y tenemos que acercar la brecha de los pacientes que no tienen acceso por distintas razones. Para mí es muy emocionante ser parte de este viaje y compartir esto con este equipo tan talentoso que va a mejorar la salud y va a salvar muchas vidas”, dijo Joseph H. Dayan.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?