Historias

Se cumplen 16 años de la erupción del volcán Chaitén

Este 2 de mayo se recuerda el día que el volcán entró en erupción y cubrió por meses la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2024 - 14.00.hs

El 2 de mayo del 2008, explotó el volcán Chaitén, ubicado a solo 950 metros sobre el nivel del mar, a 10 kilómetros al noreste de la ciudad del mismo nombre, ex capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, zona fronteriza de Chile con nuestra cordillera. Dejando una masa densa y constante de ceniza volcánica, la cual viajo sin pausa los 200 kilómetros al este en línea recta que separan Chaitén de Esquel, pasando por todas las localidades de la zona, tornándolo todo gris.

 

Ese día en Esquel se ocultó el sol en medio de la nube de ceniza y los habitantes fueron uno a uno viviendo a su manera este fenómeno desconocido.

 

Este fenómeno llevó a que la ciudad de Chaitén fuera evacuada totalmente, a causa de la contaminación atmosférica y los destrozos en la infraestructura y equipamiento urbano. Además, junto a la lluvia de cenizas y el alto riesgo de nuevas erupciones, el río Blanco se desbordó debido al deshielo de las nieves y el aumento del caudal de las aguas.

 

En Chubut, la erupción había provocado un sismo de 5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 40 kilómetros al oeste de la localidad de Leleque, afortunadamente sin heridos. Los temblores se sintieron en inmediaciones del Parque Los Alerces y Trevelin.

 

No tardó mucho tiempo la noticia en trascender a nivel nacional, y en esta ciudad a la brevedad se conformó un comité de emergencia integrado por el Municipio y sus distintas áreas, bomberos, la Universidad, Ejército, Gendarmería y otros organismos, a los fines de monitorear la situación, y tomar medidas de urgencia si era necesario, como la evacuación de pobladores.

 

El gobernador del Chubut en ese momento, Das Neves, llegó a Esquel y dispuso el cierre de colegios y aeropuertos. Las rutas, que permanecieron abiertas a pesar de la escasa visibilidad se humedecieron con agua para evitar más suspensión de ceniza.

 

Por la tarde, la nube gris ya se podía divisar desde Comodoro Rivadavia y desde la Dirección de Defensa Civil de Esquel estimaron que para las seis de la tarde ya el 50 por ciento de la superficie de Chubut había sido cubierta por la ceniza. Los vuelos a Esquel fueron suspendidos, y recién en agosto comenzó a regularizarse la actividad en el aeropuerto.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?