Industria y Producción

Los "Vinos del Chubut" estuvieron presentes en el Desayuno COVIAR 2024

Chubut estuvo presente en el evento, exponiendo sus virtudes y planteando sus desafíos para ampliarse en el mercado. El enólogo Darío González Maldonado dio detalles de la producción chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2024 - 17.56.hs

El ingeniero agrónomo y enólogo, Darío González Maldonado, considerado el "padre de la vitivinicultura en Chubut", participo esta semana del Desayuno COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), el evento institucional de mayor relevancia para la vitivinicultura argentina y donde Chubut estuvo presente.

 

González Maldonado destacó la oportunidad para mantener un intercambio con las autoridades de la corporación, planteando como objetivo y desafíos para la producción chubutense. 

 

"Estamos en el desayuno COVIAR para tratar de plantear estrategias con el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), COVIAR y el Gobierno del Chubut para invitar a que los productores pequeños amplíen sus viñedos y seducir a los grandes productores mendocinos que quieran tener un pie en la Patagonia", a fin de incrementar la producción chubutense.

 

Subrayó que en Chubut "no competimos, sino que ampliamos el abanico de estilos de vino que se ofrecen en el mercado interno, pero con ganas que se amplíe", y por ello la importancia de este evento.

 

"Estamos orgullosos y agradecidos", de participar del Desayuno COVIAR, valoró, ya que se pretende "darle un envión más a la vitivinicultura de la Patagonia austral".

 

En este contexto puso en valor las bondades de Chubut para la producción respecto al resto de las regiones argentinas, "somos un complemento, ampliamos el abanico de opciones en cuanto a vinos".

 

Explicó que los vinos de Chubut, en su generalidad, "tienen una acidez natural, los PH rondan entre un RIesling de 2,8 a un Merlot de 3,7 natural. Los vinos tiene una acidez natural que van en tinos de 8,5 a 8,8 y blancos de 9,25 a 10", y puso énfasis en "las bases para espumantes, que es un producto muy interesante, de 12 a 17 g/l".

 

"En Chubut tenemos una de las mejores bases para espumantes, podemos cosechar una uva organolépticamente madura con poco azúcar y una alta acidez que es una condición sin ecua non para hacer grandes espumantes", ponderó.

 

Explicó que "la historia de Chubut es reciente, pero una de las premisas es hacer poca cantidad, por la orografía y porque no se conoce la actividad; pero de excelente calidad con un muy buen packaging y marketing, dando como producto final vinos de muy alto valor agregado".

 

"En Chubut tenemos vinos que rondan los 20 mil a 70 mil pesos una botella", expresó y remarcó que "salen y se venden porque hay demanda y poca oferta".

 

Por ello, para "encarar mercados a mayores distancias o en el exterior, hay que aumentar los volúmenes de producción, que es donde tenemos un cuello de botella", y por ello la importancia de la presencia de Chubut en el evento de COVIAR.

 

Finalmente, destacó que sanitariamente Chubut tiene muchas ventajas, "no tenemos lobesia -y- luchamos por más barreras para impedir el ingreso de material que nos ponga en riesgo. No tenemos granizo, solo ataques de pájaros; y algún que otro año hay algunos pequeños focos de hongos y no hay botrytis en Chubut", remarcó.

 

Cerró subrayando que "tenemos las condiciones naturales para producir uva, lo que nos posiciona con cierta ventaja respecto a otras regiones vitivinícolas de la Argentina que luchan contra la lobesia botrana que hace estragos, acá no tenemos ese flagelo".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?