Internacionales

Reino Unido obliga a trabajadores de la salud de Inglaterra a vacunarse contra el coronavirus

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que las vacunas contra el coronavirus serán obligatorias desde abril próximo para el personal de primera línea del sistema de salud público (NHS) de Inglaterra y para aquellos que trabajan en la atención social.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2021 - 13.29.hs

El ministro de Salud, Sajid Javid, dijo ante el Parlamento que había considerado las respuestas a una encuesta y el consejo de los funcionarios y líderes del NHS para tomar la decisión.

La mayoría de los trabajadores del NHS ya están vacunados, pero Javid dijo que más de 103.000 trabajadores de los hospitales públicos del NHS inglés y 105.000 trabajadores del área de atención domiciliaria no están completamente vacunados.

Los trabajadores de la salud y el cuidado social, incluidos los voluntarios que tienen contacto cara a cara con los usuarios del servicio, deberán proporcionar evidencia de que han sido completamente vacunados contra el coronavirus para poder trabajar, según explicó Javid.

La medida tiene como objetivo garantizar que los pacientes y el personal estén protegidos contra infecciones, agregó.

El jueves próximo es la fecha límite para que los trabajadores de geriátricos reciban la segunda dosis de su vacuna contra el coronavirus, so pena de no poder seguir desempeñando sus tareas.

Javid dijo que desde que se anunció la vacunación obligatoria para los empleados de geriátricos, la cantidad de trabajadores del sector no vacunados cayó de 88.000 a 32.000 el mes pasado.

El Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson anunció que los proveedores de atención médica y social de Inglaterra deberán garantizar que los trabajadores estén completamente vacunados a menos que estén exentos.

La medida también se aplicará al personal auxiliar, como porteros o recepcionistas, que pueden tener contacto con los pacientes pero que no están directamente involucrados en su atención.

"Las vacunas salvan vidas y la seguridad del paciente es primordial. Muchas de las personas que reciben tratamiento en hospitales o reciben atención en el hogar son las más vulnerables al virus. Tenemos la responsabilidad de brindar a los pacientes y al personal la mejor protección posible", expresó el ministro de Salud.

Los trabajadores afectados tendrán los próximos meses para prepararse, y el Gobierno y el NHS continúan trabajando para aumentar la aceptación, incluso entre los grupos donde es menor.

Los casos de coronavirus siguen en niveles altos en el Reino Unido desde que Inglaterra eliminó todas sus restricciones, en julio, pero están bajando un poco.

Ayer, el Reino Unido informó otros 32.322 casos de coronavirus en las 24 horas previas y 57 muertes más por la enfermedad.

El NHS, uno de los servicios de salud más grandes del mundo, cuenta con casi 1,2 millones de empleados, de los cuales más de 627.000 practican atención sanitaria en primera línea.

En el Reino Unido, cada uno de sus cuatro países (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decide su propia política sanitaria.

Algunos otros países han impuesto la obligatoriedad de vacunarse a su personal sanitario, como Italia, Francia y Grecia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?