Internacionales

Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 18 años, para combatir la pandemia y se convirtió en el sexto inoculante contra el coronavirus aprobado en el país.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/07/2021 - 13.40.hs

“Damos por aprobada la vacuna para mayores de 18 años, es una sexta vacuna que va a estar disponible para el programa nacional de inmunizaciones”, anunció Heriberto García, director del ISP, en una conferencia de prensa.

Además, indicó que el medicamento de la Federación Rusa tiene “91,6% de eficacia después de 21 días de la segunda dosis” y detalló que fue aprobada por el ISP con cinco votos a favor, dos abstenciones y solo un voto de rechazo.

“Las vacunas que se están usando en Chile están dando los efectos esperados en reducir la mortalidad, evitar la hospitalización y evitar los contagios”, destacó.

“La vacuna sí es segura y eficaz donde se está aplicando”, concluyó García alegando el uso de informes que obtuvo el ISP para conocer el impacto positivo del uso de la vacuna Sputnik V en Argentina y México para contener la pandemia.

La aprobación de la Sputnik V se suma a las vacunas ya aprobadas por los laboratorios Pfizer-Biontech, Sinovac, Johnson y Johnson, CanSino y AstraZeneca.

Hasta el momento, Chile reporta 13.025.147 personas vacunadas con al menos una dosis y 11.758.626 personas que completaron su esquema de inoculación, es decir, ya recibieron sus dos inyecciones del medicamento.

Con esto, el país alcanza el 85,69% de la población objetivo marcada por el Gobierno para vacunar contra el coronavirus.

En paralelo, el país reportó por segundo día consecutivo menos de 1.000 nuevos contagios, lo que confirma una baja del impacto de la pandemia, que venía creciendo en los últimos meses.

Según el balance diario del Ministerio de Salud en su página web, se reportaron 989 nuevos contagios y 42 personas fallecidas, lo que deja un acumulado de 1.602.584 y 34.611, respectivamente, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Sobre el sistema hospitalario, 1.878 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.543 están conectadas a ventilación mecánica.

Aunque esta sigue siendo una cifra alta, viene a la baja luego que en semanas recientes reportaran casi 3.000 personas internadas por complicaciones derivadas de la infección.

La cartera sanitaria detalló que el país presentó una tasa de positividad de 2,73%, mientras que la Región Metropolitana tuvo una positividad del 3%.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -33% y -45% para la comparación de siete y catorce días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días”, dijo el ministro Enrique Paris.

Chile es el sexto país de América Latina con más cantidad de casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?