Internacionales

Colombia recibió dosis de vacunas donadas por EEUU y destinó una parte de ellas a inmigrantes

Colombia recibió hoy 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, y una parte de ese lote será destinada a la inmunización de inmigrantes venezolanos, que en el país suman cerca de 1,8 millones, informaron autoridades.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2021 - 19.06.hs

"Quiero expresarle a usted, al presidente (Joe) Biden, nuestra gratitud", manifestó el presidente, Iván Duque, al recibir los fármacos en el aeropuerto de Bogotá, junto al embajador norteamericano, Philip Goldberg.

"Una proporción de estas vacunas será orientada para atender a población migrante en nuestro país, cosa que agradecemos, porque también estamos unidos en proteger a quienes han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio", afirmó el mandatario, citado por la agencia de noticias ANSA.

Goldberg sostuvo que la donación es un "símbolo más de nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Colombia" y aseguró que los biológicos entregados le permitirán a Bogotá "proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras".

Esta es la segunda donación de vacunas contra el coronavirus que realiza Washington a Colombia, luego de la entrega de julio de 2,5 millones de dosis de Janssen y que el embajador Goldberg destacó como fundamentales en el impulso del plan de vacunación local.

Colombia registró más de 25 millones de dosis aplicadas y, de ellas, nueve millones corresponden a segunda dosis.

Además, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el país totaliza 4,7 millones de casos y 118.538 decesos, según el Ministerio de Salud.

Ayer, la cartera sanitaria informó sobre el primer caso de la variante Delta del coronavirus en el país, y Duque reiteró hoy el llamado a la "vacunación masiva".

"Hoy estamos viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo", expresó el mandatario.

El país sigue un proceso de vacunación segmentado por edades y actualmente están habilitadas a vacunarse todas las personas mayores de 30 años.

Sin embargo, en poblaciones con menos de 100.00 habitantes se habilitó, desde este fin de semana, la vacunación general sin restricciones, incluidos los niños a partir de los 12 años.

El ministerio de Salud estima que el próximo mes dará vía libre a la vacunación general, incluidos la población infantil, desde los 12 años en adelante, adolescentes y jóvenes sin enfermedades de base.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?