Internacionales

Continúan los incendios en Turquía y Grecia debido a la ola de calor en el hemisferio norte

La ola de calor en el hemisferio norte sigue avivando las llamas en el noroeste de la península del Peloponeso, en Grecia y en el sur de Turquía donde la Unión Europea (UE) debió mandar aviones extintores de incendios.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2021 - 13.08.hs

Bajo el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, el organismo envió dos Canadair de España y uno de Croacia, para contener los incendios forestales del suroeste de Turquía, que ya llevan seis días y causaron ocho muertos.

Janez Lenarcic, el comisario europeo para la gestión de crisis, señaló en un comunicado que "la UE es completamente solidaria con Turquía en este período tan difícil; nuestros pensamientos están con el pueblo turco, que perdió a seres queridos, y con los valientes socorristas que dan el máximo para luchar contra los mortales incendios".

En este sentido, la Dirección de Bosques de Turquía afirmó que de los 130 incendios que se declararon en todo el país, siete siguen todavía activos.

Como consecuencia de esto, cientos de turistas y residentes de las ciudades de Antalya, Bodrum y Marmaris tuvieron que ser evacuados el domingo y más de 1.100 personas lo hicieron en barco, ante la imposibilidad de hacerlo por carretera, contó Ahmet Aras, alcalde de Bodrum.

A su vez, se sumaron voluntarios para ayudar a los más de 4.000 bomberos desplegados sobre el terreno, que se encargan de recolectar y distribuir agua y comida, así como cremas contra las quemaduras y ropa ignífuga, o participan directamente en los esfuerzos para controlar el incendio, informó la agencia de noticias AFP.

"Intentamos desbrozar el terreno, cortamos la hierba, limpiamos. Ayudamos también a los bomberos a moverse con sus mangueras en el bosque", comentó Tevfik Kahraman, un voluntario de Marmaris.

Actualmente Turquía sufre los peores incendios desde hace por lo menos una década con cerca de 95.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2021, según los datos oficiales.

Con respecto a esto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue criticado porque el país no dispone de aviones contra incendios.

Una situación similar afecta al país vecino, Grecia, con incendios que arrasan la isla de Rodas y el noroeste de la península del Peloponeso, como consecuencia de una ola de calor con temperaturas para hoy y mañana que podrían alcanzar los 40 a 42 grados en las islas, y 41 a 43 en el continente, según informaron los servicios meteorológicos.

Según las estimaciones del Observatorio Nacional de Atenas, más de 3.000 hectáreas de pinares y olivares ardieron en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso.

Esta superficie podría aumentar porque el incendio, que se desencadenó el sábado, no estaba controlado por completo el lunes por la mañana, informaron los servicios meteorológicos griegos ANA.

Es así que cuatro aviones hidrantes comenzaron a sobrevolar la región de Pandanassa donde fue declarado el incendio, según indicó la protección civil a AFP.

Mientras que George Chatzimarkos, el gobernador del sur del mar Egeo afirmó que "el amanecer encuentra a Rodas mejor que la víspera. Los frentes (del incendio) retroceden y están casi bajo control".

"El primer objetivo, la protección de la vida humana, se alcanzó y los daños en la red eléctrica fueron reparados", remarcó Chatzimarkos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?