Internacionales

Sinovac anunció que prevé producir su vacuna en Chile a partir de marzo de 2022

El vicepresidente del laboratorio chino Sinovac, Wei Ning Meng, anunció hoy que esperan iniciar operaciones de producción de su vacuna contra el coronavirus en Chile en marzo del año 2022, con una planta en la Región Metropolitana y un centro de investigación en la región de Antofagasta.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2021 - 13.55.hs

El ejecutivo, en conferencia de prensa, detalló que la delegación de la farmacéutica estuvo casi un mes en el país evaluando las condiciones para formalizar la alianza porque “hay un mercado objetivo aquí (América Latina)” y adelantó que planean más convenios en el futuro.

Además, reveló que avanzan en “estudios de vacunas de refuerzo”, es decir, una tercera dosis de su medicamento en sectores de la población.

"Es un día muy importante” para Chile porque “se anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas”, celebró por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, y afirmó que la futura planta de Sinovac servirá además para exportar dosis a otros países de América Latina.

El funcionario indicó que está “prácticamente decidido” el anuncio de una tercera dosis, que la llama “de refuerzo” en la población y que “sólo falta definir la fecha”.

Esto ocurre en medio de avances en el programa de inmunización que “ya superó el 80% de la población con vacunación completa”, informó el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario también destacó que se inocularon 210.000 jóvenes mayores de 18 años que no habían completado su segunda dosis, sector de la población al que apunta específicamente el Gobierno que otorga un llamado "pase de movilidad", a aquellos que ya estén completamente inmunizados.

El Ejecutivo reiteró en varias ocasiones que desean que la mayoría de chilenos tengan su pase de cara al 18 y 19 de septiembre, días de las Fiestas Patrias, donde se celebra la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno y el día de las Glorias del Ejército.

Hasta el momento, Chile ha inoculado con dos dosis contra el coronavirus a 12.161.610 personas, según datos del Ministerio de Salud.

También, la cartera de Salud actualizó los resultados de su estudio de efectividad de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El trabajo, detallado por el asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, detalla que la Sinovac (la más aplicada) tiene un 58,49% de efectividad para prevenir la enfermedad con síntomas, previene la hospitalización por Covid-19 en 86,2%, un 89,68% el ingreso a terapia intensiva y la muerte en un 86,38%.

En los mismos puntos, la vacuna Pfizer previene la infección sintomática en un 87,69%, la hospitalización en un 97,15%, el ingreso a terapia intensiva en 98,29% y la muerte en un 100%.

Finalmente, evaluaron la vacuna AstraZeneca-Oxford y se obtuvo resultados de prevención de la enfermedad con síntomas en 68,68%, la hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y la muerte en un 100%.

Chile aún no ha hecho oficial el inicio del programa de tercera dosis en pacientes vacunados, como lo hizo Uruguay, y sobre eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que pronto habrá novedades al respecto.

La funcionaria aseguró que la idea preliminar es que la eventual tercera dosis se administre a personas que hayan cumplido seis meses con su esquema de vacunación completo, informó Radio Bio Bio.

Mientras, la pandemia avanza y según el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país registró 674 casos y 31 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que las cifras totales de enfermos y decesos ascienden a 1.619.183 y 35.671 respectivamente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?