Miércoles 20 de octubre 2021
32°

TRELEW

TV

Internacionales

El Gobierno de España anuncia un paquete de medidas por la emergencia volcánica en Canarias

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hoy la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla de La Palma, en Canarias, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de “zona catastrófica” de la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2021 - 13.13.hs

En una declaración institucional desde La Palma, el presidente español aseguró que “esta situación excepcional exige de medidas excepcionales, por eso me gustaría anunciarles hoy que el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.

Agregó que se va a “constituir una comisión mixta en la que van a estar presentes las tres administraciones” y el plan contemplará “dos paquetes de medidas”, explicó en un video difundido esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día, sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro”, expresó.

Respecto a las medidas inmediatas, Sánchez señaló que “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma”.

Entre las disposiciones para combatir la emergencia volcánica en la isla, la cadena de noticias pública española RTVE, detalló que se incluirán medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción, medidas para dar una "solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual", así como planes para recuperar la movilidad de la isla, las infraestructuras agrarias y el transporte y distribución de energía eléctrica.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y la colada de lava avanza lenta, pero ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas, en tanto la superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla, según precisó la cadena RTVE.

En tanto, el Instituto Volcanológico de Canarias informó este mediodía que “se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo”.

En las últimas horas se intensificaron las explosiones del volcán por lo que las autoridades ordenaron la evacuación hacia el estadio de fútbol de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas, la última de las cuales se abrió hoy a las 15:30 (hora local).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?