Internacionales

El Congreso de EEUU ordenó investigar el asesinato del expresidente de Haití

La junta ordenó al Departamento de Estado que presente en seis meses una investigación sobre el asesinato en julio de 2021 del expresidente haitiano Jovenel Moise, que sumió al país, uno de los más pobres del mundo y el más pobre del continente, en otro torbellino de inestabilidad política y violencia extrema.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2022 - 20.54.hs

El Senado votó anoche por unanimidad que el Departamento de Estado emita un informe en un plazo de 180 días con una "descripción detallada" de las circunstancias que rodearon al magnicidio.

El informe, ya autorizado por la Cámara de Representantes, también analizaría si hubo alguna interferencia en la investigación oficial y si alguno de los responsables del crimen trabajó en algún momento para el Gobierno estadounidense.

A principios de este mes, la fiscalía acusó al exsoldado colombiano Mario Palacios de conspirar para secuestrar o matar a Moise en una operación en la que murieron tres mercenarios colombianos y otros fueron detenidos.

Al día de hoy persisten los interrogantes sobre el móvil del asesinato de Moise, quien había prolongado su mandato en medio de gran polémica, ya que la oposición estimaba que su período de gobierno había concluido en febrero.

Según la policía colombiana, los detenidos de esa nacionalidad declararon que tenían previsto secuestrar a Moise y entregarlo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

El actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó recientemente que pretende "que triunfe la justicia por el asesinato infame".

La ley aprobada por el Congreso también exige que el Departamento de Estado informe sobre la situación de los derechos humanos en Haití y el destino que tuvo la ayuda enviada desde Estados Unidos para afrontar el terremoto que devastó al país caribeño en 2010, consignó la agencia de noticias AFP.

"Estamos muy preocupados de que un gobierno haitiano que es tan inestable como corrupto permita o fomente más abusos contra los derechos humanos", expresó hoy el senador demócrata Ben Cardin, uno de los promotores de la ley, en un comunicado.

Estados Unidos "debe actuar con urgencia para ayudar a nuestros vecinos haitianos", añadió el legislador, que precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la existencia en Haití de 1,6 millones de personas, incluidos 800.000 niños, que necesitan urgentemente asistencia humanitaria.

La normativa también exige una investigación y presiona para que se rindan cuentas por la masacre en el barrio La Saline de Puerto Príncipe en 2018, en la que murieron decenas de personas.

Sin un Parlamento funcional desde hace dos años, con un Poder Judicial paralizado y azotado por el coronavirus, Haití está inmerso en una crisis que parece no tener fin, y menos solución.

El creciente control de las pandillas sobre el territorio nacional aleja las esperanzas de una mejora en las condiciones de vida de la población, que padece los enfrentamientos entre bandas armadas y es víctima de los secuestros que se cometen a diario como estrategia de financiación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?