Internacionales

Suspenden a gobernador apoyado por Lula por sospechas de corrupción

La Justicia brasileña apartó hoy de su cargo por seis meses al gobernador de un estado costero del noreste de Brasil, que está sospechado de corrupción y que busca su reelección con el apoyo del candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2022 - 12.36.hs

Paulo Dantas, gobernador de Alagoas y dirigente del partido de centroderecha Movimiento Democrático Brasileño (MDB), deberá permanecer suspendido 180 días, mientras dura la investigación, dijo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en un comunicado.

Fuentes policiales citadas por CNN Brasil dijeron que la pesquisa apunta a delitos de "organización criminal, peculado y blanqueo de dinero" cometidos por una red de corrupción descubierta en la Asamblea Legislativa del estado.

Medidas cautelares impuestas por la Fiscalía hasta el momento incluyen el secuestro de bienes y valores que llegan a los 54 millones de reales (10,3 millones de dólares), agregó la cadena de noticias.

Según el STJ, existen sospechas de que Dantas está implicado en la trama de corrupción y que parte de los 54 millones de reales fue distribuido entre familiares del gobernador.

Dantas busca su reelección como gobernador de Alagoas el 30 de octubre, el mismo día en que el exmandatario Lula se enfrenta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el balotaje de la elección presidencial de Brasil.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Dantas obtuvo un 46,6% de los votos y superó a Rodrigo Cunha, del derechista partido Unión Brasil, que logró un 26,7%.

Alagoas es un pequeño estado del noreste de Brasil, la región en que tiene más fuerza política el exmandatario Lula.

El candidato de Bolsonaro en Alagoas, era el expresidente Fernando Collor de Mello, quien quedó fuera de la disputa.

Durante toda su campaña, Bolsonaro ha subrayado los escándalos de corrupción ocurridos cuando Lula estuvo en el poder (2003-2010), que continuaron luego durante la gestión de Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff sucedió a Lula en la Presidencia y fue destituida en 2016 por irregularidades fiscales.

Lula tiene prevista una visita a Alagoas el próximo jueves, que hasta ahora incluía un acto de campaña junto a Dantas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?