Internacionales

Disparos de advertencia de Corea del Sur por supuesta incursión de barco norcoreano

Las fuerzas armadas de Corea del Sur y Corea del Norte hicieron hoy disparos de advertencia a buques que ambos países a los que imputaron haber cruzado la frontera marítima sin autorización, informó la prensa surcoreana.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2022 - 20.36.hs

Por un lado, un buque comercial norcoreano cruzó la Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 3.42 del lunes (las 15.42 del domingo en la Argentina) y se retiró tras los disparos, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El mismo medio agregó que el Ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de violar la frontera de facto por entre 2,5 y 5 kilómetros pocos minutos después, por lo habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.

“Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz”, dijo un vocero del Estado Mayor del Ejército norcoreano, según reprodujo la agencia AFP.

La frontera marítima es considerada un punto conflictivo y fue escenario de varios choques entre las dos Coreas en los últimos años.

Las tensiones se agravaron las últimas semanas con varios lanzamientos de misiles y descargas de artillería de parte de Corea del Norte, considerados como una provocación por Corea del Sur y Japón.

El intercambio de advertencias del lunes se produjo el mismo día en que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, visita Japón para participar de un diálogo tripartito con Tokio y Seúl, en una muestra de unidad ante Pyongyang.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?