Internacionales

Recrudecen las protestas en Irán por Amini y denuncian más muertes por represión

Irán se vio sacudido anoche por algunas de las protestas más multitudinarias de la ola desatada tras la muerte de Mahsa Amini, y una ONG informó de cinco muertos en zonas del norte del país de mayoría kurda, incluyendo la provincia natal de la joven.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2022 - 11.59.hs

Tres de las muertes ocurrieron hoy durante protestas en la ciudad de Mahabad, en la provincia del Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de Irán, informó el grupo de derechos humanos kurdo Hengaw.

Otra persona, un hombre de 35 años, murió anoche en la misma ciudad en la represión de más protestas por la muerte de Amini, agregó la ONG, un día después de que el final del periodo de luto de 40 días por la joven diera nuevo impulso a las manifestaciones.

Además, un joven de 21 años recibió un disparo de arma de fuego cuando protestaba en una ruta en la ciudad de Sanandaj, una de las 13 ciudades del Kurdistán iraní en las que hubo protestas, agregó Hengaw, que tiene su sede en Noruega, en su cuenta de Twitter.

Sanandaj queda en la provincia del Kurditán.

Las protestas estallaron tras la muerte de Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moral iraní por llevar mal colocado el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho.

Autoridades y forenses dicen que murió de causas naturales, pero las sospechas de que haya sido golpeada ha provocado las protestas, las peores en el país desde otras en 2019 por cuestiones económicas.

Ayer, miles de personas se congregaron en torno a la tumba de Amini en el cementerio de su ciudad natal de Saqqez, en la provincia del Kurdistán, al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días posterior su muerte.

Los asistentes entonaron cánticos en el cementerio de Aichi, a las afueras de Saqqez, antes de que muchos se dirigieran a la oficina del gobernador en el centro de la ciudad.

La escalada se produjo después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes en la plaza Zindan.

Según Hengaw, muchas personas se refugiaron de los disparos de la Guardia Revolucionaria en los cuarteles del Ejército: “El Ejército nos apoya”, decía la gente en los videos recibidos por la ONG.

Además de Saqqez y una decena de ciudades del norteño kurdistán iraní, hubo protestas en la capital, Teherán, donde los manifestantes encendieron fogatas en una de las calles principales, en las occidentales Andimeshk y Borujerd, y en la norteña Lahijan, cerca del Mar Caspio, dijo la ONG.

En todas las protestas, los manifestantes coreban "Muerte al dictador", en referencia al líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei.

En Mahabad, los manifestantes tomaron el control de varias instituciones gubernamentales y rodearon el edificio de la gobernación.

Un video publicado hoy en Twitter por Hengaw muestra a miles de personas, entre los que se divisa una clara mayoría de hombres, protestando frente a un edificio y luego corriendo para escapar de los disparos en medio de una nube de gas lacrimógeno.

Los manifestantes también rodearon una base de la milicia Basij en Sanandaj, provocando incendios y haciendo retroceder a las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó hoy que los "disturbios" provocados por la muerte de Amini allanan el camino a ataques "terroristas".

Sus declaraciones llegan un día después de un atentado en la ciudad sureña de Shiraz, que dejó al menos 15 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista sunnita Estado Islámico (EI).

"La intención del enemigo es interrumpir el progreso del país, y estos disturbios allanan el camino a actos terroristas", expresó en unas declaraciones en las que pareció vincular las dos tragedias.

Ayer, en Saqqez, las autoridades cortaron Internet por "razones de seguridad", después de que unas 10.000 personas se congregaran en la ciudad, según la agencia iraní ISNA.

Pese a la prohibición, desde muy temprano, grupos de personas acudieron al cementerio a pie, en auto o en moto coreando consignas contra el Gobierno.

En una imagen también replicada por Hengaw en su cuenta de Twitter, se puede ver decenas de autos frenados en una ruta y miles de personas a pie en el carril contrario.

En el centro, una mujer parada arriba del techo de su auto alza los brazos después de lanzar un pedido de "libertad".

Las represión de las protestas han causado al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.

Los medios estatales cifran los muertos en unos 60, entre ellos más de una decena de policías.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?