Internacionales

China condena la prohibición de Huawei y ZTE en redes 5G de Canadá

China condenó hoy la decisión que considera "infundada" de Canadá de prohibir la instalación de redes 5G a los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2022 - 12.59.hs

"A pesar de la ausencia de pruebas concluyentes, Canadá excluyó a estas empresas chinas del mercado canadiense con el pretexto de supuestos riesgos de seguridad, que son infundados", dijo Wang Wenbin, portavoz de la diplomacia china.

"China se opone firmemente a esta decisión", añadió ante la prensa el vocero y agregó que Beijing tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a las compañías chinas.

Tras años de titubeos, Canadá decidió ayer prohibir la instalación de redes 5G a los dos grupos.

"Anunciamos nuestra intención de prohibir los productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá", dijo el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne.

"Esto es consecuencia de una revisión exhaustiva por parte de nuestras agencias de seguridad y en consulta con nuestros aliados más cercanos", dijo Champagne en una conferencia de prensa.

Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y sobre todo a Huawei de sus redes 5G, argumentando que China podría utilizar a estas empresas para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de un país.

Washington acusa regularmente a Huawei de suponer un peligro para la seguridad nacional por sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia chinos, algo que la empresa niega.

Por su parte, las autoridades estadounidenses saludaron la decisión de Canadá: "Estados Unidos apoya los esfuerzos para garantizar que los países, las empresas y los ciudadanos puedan confiar en sus redes inalámbricas y en sus operadores", dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado.

A su vez, Huawei Canadá dijo estar "decepcionado" por esta "decisión política desafortunada", según un comunicado que envió a la agencia de noticias AFP.

En los 13 años que el grupo opera en el país, los equipos de la empresa han sido "examinados minuciosamente" por los servicios canadienses y "no ha habido ningún incidente de seguridad", aseguró la compañía china.

Canadá ya prohibía a Huawei participar en las licitaciones públicas de equipos de red básicos.

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.

La tecnología 5G, que se implanta con rapidez en todo el mundo, ofrece un acceso de muy alta velocidad a internet.

La relación diplomática entre China y Canadá se agrió a finales de 2018 con la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei e hija del fundador del grupo de telecomunicaciones chino.

Esto marcó el inicio de una importante crisis entre los dos países conocida como "diplomacia de los rehenes", con la detención paralela en China de dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude.

La decisión de prohibir la instalación de redes 5G a Huawei y ZTE en Canadá se produjo el mismo día en que China levantó una prohibición de tres años a las importaciones de canola canadiense.

En marzo de 2019, las autoridades chinas habían revocado la licencia del mayor productor agrícola de Canadá, Richardson, y de la empresa Viterra Inc.

La medida fue vista como una represalia de Beijing por la detención de Meng Wanzhou en Canadá.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?