Internacionales

Biden culpa a Putin del precio de la nafta en EEUU y quiere eliminar impuestos para que baje

El presidente Joe Biden pedirá al Congreso de Estados Unidos suspender tres meses un impuesto federal sobre el precio del combustible, cuya disparada ha socavado la aprobación del mandatario a pocos meses de las elecciones legislativas, dijo hoy la Casa Blanca, que culpó de la suba al presidente ruso, Vladimir Putin.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2022 - 10.04.hs

Biden quiere eliminar hasta septiembre un impuesto federal de 18 centavos por galón (3,78 litros) y pedir a los estados, que también gravan la nafta el surtidor, hacer lo mismo con el fin de "aliviar directamente a los consumidores estadounidenses que sufren el alza de los precios de (Vladimir) Putin", dijeron funcionarios a periodistas.

El precio promedio del galón de nafta en Estados Unidos alcanzó un promedio récord a nivel nacional de 5 dólares la semana pasada, frente a unos 3 dólares hace un año. En algunos estados, como California, el galón sale bastante más de 6 dólares.

El repunte está repercutiendo en la economía nacional, arrastrando el índice de aprobación del presidente estadounidense, que se ubica por debajo del 40%.

"El presidente es consciente del importante reto que suponen los altos precios de la nafta para las familias trabajadoras", pues los costes de la gasolina "escalaron dramáticamente en todo el mundo, en casi 2 dólares el galón desde que Putin concentró sus tropas en las fronteras de Ucrania", afirmaron los funcionarios.

Biden "entiende que esta suspensión del impuesto sobre la gasolina no va a compensar por sí sola el aumento de los costos que estamos viendo", dijeron, informó la agencia de noticias AFP.

"Pero cree que en este momento único en el que la guerra en Ucrania impone los costos a las familias estadounidenses, el Congreso debe hacer lo que pueda para aliviar a esas familias", añadieron.

Se espera que la suspensión de este impuesto federal de 18 centavos, junto con el impuesto sobre el diésel de 24 centavos por galón durante la temporada de viajes de verano, cueste unos 10.000 millones de dólares al fondo de infraestructuras de carreteras, normalmente financiado por estos gravámenes.

El Gobierno asegura que otros ingresos pueden compensar el déficit del fondo.

La Casa Blanca dijo que Biden hará el pedido al Congreso mañana.

Asimismo, la Casa Blanca pide a los estados, que también imponen distintos niveles de impuestos sobre la gasolina, suprimir temporalmente sus gravámenes o proporcionen mecanismos de compensación a los automovilistas.

Varios estados ya lo han hecho, como Connecticut y Nueva York. En promedio, los estados cobran 30 céntimos en impuestos por galón de gasolina.

Pero según analistas, unos 46 estados aún no han actuado, entre ellos California, donde la gasolina es la más gravada y la más cara.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?