Internacionales

Descubren monumentos megalíticos de miles de años de antigüedad en España

Más de 500 menhires, monumentos megalíticos de miles de años de antigüedad, fueron descubiertos en el sur de España y podría ser uno de los mayores conjuntos de este tipo en Europa, informaron hoy los arqueólogos responsables del hallazgo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/08/2022 - 13.25.hs

"Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio", explicó José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva y uno de los tres directores del proyecto.

El hallazgo se dio en la finca de La Torre-La Janera, un yacimiento de unas 600 hectáreas, ubicado entre las localidades españolas de Ayamonte y Villablanca, en la provincia de Huelva, cerca del río Guadiana, que debía convertirse en un campo de paltas, pero cuyo potencial arqueológico obligó a hacer una prospección que reveló su importancia y se convirtió ahora en "un gran sitio megalítico en Europa".

Es probable que las primeras piedras verticales de este yacimiento fueran erigidas durante la segunda mitad del VI y/o V milenios antes de Cristo, explicaron los investigadores a la agencia de noticias AFP.

"Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados", su tamaño iría de 1 a 3 metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, detallaron los arqueólogos de esta investigación, publicada en la revista Trabajos de Prehistoria.

El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3.000 menhires.

Los investigadores destacaron que uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos y su buen estado de conservación.

"Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención", explicó Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad española de Alcalá, y codirectora del proyecto.

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen es una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir es una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.

Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos inicialmente hasta 2026, pero "entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar", añadió la investigadora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?