Internacionales

Ejercicios militares de China cerca de Taiwán interrumpen rutas de navegación clave

Aunque los puertos de Taiwán están operando con normalidad, algunos buques de carga y petroleros están cambiando de ruta alrededor de la isla para evitar confrontaciones con el ejército chino.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/08/2022 - 11.56.hs

Los ejercicios militares de China en las aguas alrededor de Taiwán han llevado a algunos barcos a navegar por el Estrecho de Taiwán y dar a la isla un amplio margen, interrumpiendo las rutas comerciales clave para la navegación de carga y mercancías en todo el mundo, dijeron analistas.

 

Enojada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China comenzó el jueves cuatro días de ejercicios militares en la isla en disputa, incluido el lanzamiento de misiles reales y el despliegue de aviones de combate.

 

Aunque los puertos de Taiwán están operando con normalidad, algunos buques de carga y petroleros están cambiando de ruta alrededor de la isla para evitar confrontaciones con el ejército chino, agregando alrededor de medio día a los viajes, dijeron analistas y propietarios de barcos.

 

Es un recordatorio del grave impacto que un conflicto sobre Taiwán podría tener en el comercio mundial dado que el Estrecho de 180 kilómetros de ancho (110 millas) y una ruta de navegación hacia el este de la isla son rutas importantes para los barcos que transportan mercancías desde el este de Asia hasta el Estados Unidos y Europa.

 

"Algunos barcos ya han tomado precauciones y se dirigen hacia el este de la isla en lugar de atravesar el Estrecho de Taiwán", dijo Niels Rasmussen, analista jefe de la asociación de armadores BIMCO.

 

 

Las interrupciones en los puertos chinos causadas por los bloqueos de Covid-19 causaron estragos en las cadenas de suministro globales a principios de este año, lo que ayudó a impulsar una inflación récord en todo el mundo.

 

"El conflicto regional podría obligar a los barcos a tomar rutas alternativas, aumentando el tiempo de tránsito, interrumpiendo los horarios y causando más demoras y costos. Aunque la acción de China aún tiene que interrumpir significativamente las operaciones de carga marítima, una versión prolongada ciertamente podría hacerlo", dijo Zvi Schreiber, director ejecutivo del índice de envío de Freightos.

 

Las aerolíneas también cancelaron vuelos a Taipei y desviaron otros para evitar el espacio aéreo cercano que se cerró al tráfico civil durante los ejercicios militares chinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?