Internacionales

La UE avanza con un tope al precio del petróleo ruso dentro de un octavo paquete de sanciones

La Unión Europea (UE) propuso hoy un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, que incluye un tope en el precio del petróleo ruso y medidas restrictivas a los responsables de los referendos de adhesión de territorios ucranianos, tildados de "ilegales" por Kiev y sus aliados occidentales que no reconocerán los resultados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2022 - 13.39.hs

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entiende que con el paquete de medidas el bloque está "sentando las bases legales para este tope en el precio", lo que permitirá "reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantener estable el mercado mundial de energía, por otro", según dijo, citada por la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la funcionaria alemana, Rusia utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles "para financiar su trabajo".

Von der Leyen recordó que la UE también acordó "prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso en el bloque a partir del 5 de diciembre" aunque destacó que las autoridades comunitarias saben que "ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció que el nuevo paquete de sanciones incluirá en el listado de personas afectadas a "aquellos implicados en la ocupación y en la anexión ilegal de áreas de Ucrania".

En ese sentido, propuso sancionar "a las autoridades rusas designadas en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiya", así como personas que "organizaron y facilitaron falsos referendos" de incorporación a la Federación Rusa, que se celebraron desde el pasado viernes y hasta ayer.

Con relación a los referendos, Von der Leyen dijo que "son un intento ilegal de apoderarse de tierras y cambiar las fronteras internacionales por la fuerza".

"No aceptamos referendos falsos ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada", añadió la dirigente alemana.

El paquete incluye también nuevas prohibiciones de importación de productos rusos, una medida que busca "mantener a los productos rusos fuera del mercado europeo" y privará a Rusia de "unos ingresos adicionales de 7.000 millones de euros", según Von der Leyen.

También propone ampliar la lista de productos que ya no podrán ser exportados a Rusia.

"El objetivo aquí es privar al complejo militar ruso de tecnologías clave. Por ejemplo, componentes adicionales de aviación, piezas electrónicos y sustancias químicas específicas", añadió.

Este octavo paquete de sanciones también vetará que ciudadanos europeos ocupen puestos en los directorios de empresas estatales rusas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?