Internacionales

Erdogan anunció elecciones presidenciales en Turquía para el 14 de mayo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que las elecciones presidenciales en el país se celebrarán el próximo 14 de mayo, tras el mes sagrado de Ramadán.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2023 - 17.08.hs

"Haré uso de mi autoridad para adelantar las elecciones al 14 de mayo", declaró Erdogan durante un encuentro con jóvenes en la provincia occidental de Bursa, según un video del evento divulgado por la Presidencia.

Inicialmente las elecciones generales en Turquía estaban programadas para el 18 de junio, pero, según el mandatario, la decisión de mover los comicios a una fecha anterior se debe a las condiciones estacionales.

"No se trata de elecciones anticipadas, sino de un ajuste para tener en cuenta la fecha de los exámenes y trabajos agrícolas", precisó Erdogan, según la agencia de noticias Sputnik.

Se bajó la edad de votación hasta los 25 años y después hasta los 18 "porque confiamos en nuestra juventud", agregó el mandatario, durante el multitudinario encuentro juvenil.

El Ramadán y el ayuno que impone a los fieles será este año del 23 de marzo al 21 de abril.

El martes pasado, el líder del Partido de Acción Nacionalista, Devlet Bahceli, cuya organización forma una coalición con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, también se pronunció a favor de celebrar elecciones generales en mayo próximo.

El Partido Justicia y Desarrollo junto con el Partido de Acción Nacionalista formaron la llamada Alianza del Pueblo.

Según Bahceli, Erdogan será el candidato de la alianza en las próximas elecciones.

La oposición, que anunció su intención de volver a un régimen parlamentario en caso de victoria, aún no ha anunciado su candidato.

Erdogan asumió el cargo de primer ministro en 2003, antes de que se modificara la Constitución y se convirtiera en presidente, elegido directamente por sufragio universal en 2014.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?