Internacionales

Legisladores peruanos presentan una moción de destitución contra la presidenta Boluarte

Las bancadas de varios partidos de izquierda en el Congreso de Perú presentaron una moción de destitución contra la presidenta del país, Dina Boluarte, alegando su "permanente incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado, en el marco de las protestas que exigen su renuncia al cargo y el cierre del Congreso.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2023 - 09.41.hs

El grupo de parlamentarios de los partidos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático justificó su decisión señalando a la mandataria como responsable de las muertes producidas en el marco de la represión desatada contra los participantes de las protestas que sacuden al país.

Esta ola de manifestaciones estalló el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.

"Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano", señala la moción presentada en el Parlamento, según recoge el periódico peruano La República.

"Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar", agrega el texto.

La moción "de vacancia" necesita ahora 66 votos para que sea admitida a trámite y luego deberá conseguir 87 votos para que se lleve a cabo la destitución de Boluarte, como ocurrió el pasado 7 de diciembre con Castillo.

Ayer, dos menores de edad fallecieron en Perú durante los bloqueos de rutas relacionados con las protestas que sacuden al país desde hace 50 días, informó la Defensoría del Pueblo.

Uno de ellos, del que solo se informó que era menor de edad, murió en el departamento sureño Cusco, reportó anoche el organismo.

Antes de este informe, el organismo había cifrado en 47 las muertes por la represión desatada contra las protestas -entre ellas un policía- mientras otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?