Internacionales

Biden y el premier japonés se reunirán en Washington para afianzar su alianza militar

La Casa Blanca confirmó hoy que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitará el 13 de enero Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en un encuentro que girará en gran parte sobre el gasto en Defensa récord que adoptó el país asiático para contrarrestar el poderío militar chino y hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y Rusia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2023 - 11.51.hs

De acuerdo al gobierno estadounidense, durante la cita Biden "reiterará su pleno apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional de Japón", que supone un giro histórico en la política nacional limitada a la "autodefensa" al posibilitar a las fuerzas niponas a lanzar contraataques fuera de sus fronteras, y que recibió la crítica de la oposición y de parte de la sociedad.

El aumento sustancial en el gasto de Defensa (de hasta un 2% del PBI de aquí a 2027), que Kishida planea explicar a Biden, busca también profundizar la alianza entre los países, según afirmaron fuentes gubernamentales al medio japonés Yomiuri Shumbun.

La reforma militar supone un giro radical para un país cuya Constitución pacifista, adoptada tras ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe tener un ejército convencional.

Después de esa derrota, Japón priorizó el crecimiento económico, dejando la seguridad en manos de las tropas estadounidenses estacionadas en el país en función de un acuerdo de seguridad bilateral.

La nueva doctrina de defensa se basa en tres documentos que hacen referencia a China, mencionada como "el mayor desafío estratégico" y una "grave preocupación para Japón y la comunidad internacional", así como también a Corea del Norte y Rusia, informó la agencia de noticias AFP, que tuvo acceso al texto.

El principal eje de la estrategia es el fuerte aumento del gasto en Defensa, con lo que se alinea al compromiso de los países de la OTAN pese a no ser miembro de la alianza.

El encuentro entre mandatarios busca ahora "profundizar aún más los lazos entre nuestros gobiernos, economías y nuestra gente", según explicó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en un comunicado.

Biden y Kishida "se inspirarán" en sus esfuerzos pasados, como la "estrecha colaboración para modernizar" las relaciones bilaterales o expandir la cooperación en temas como el cambio climático o la apuesta por "un Indo-Pacífico libre y abierto", recogió la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, analizarán "una variedad de temas regionales y globales", entre los que la Casa Blanca destaca las tensiones por los programas militares norcoreanos, la guerra en Ucrania o la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Se trata de la primera cumbre entre ambos países en la Casa Blanca desde que Kishida llegó al Gobierno.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?