Internacionales

Evacuan ocho aeropuertos y el Palacio de Versalles en Francia por amenazas de bomba

Catorce aeropuertos franceses recibieron hoy nuevas amenazas de bomba, de los cuales "al menos ocho" fueron evacuados, al igual que el Palacio de Versalles, a casi una semana del asesinato de un profesor en un ataque islamista y en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2023 - 11.34.hs

Las evacuaciones de hoy fueron en los aeropuertos de Brest, Carcasona, Rennes, Tarbes, Burdeos, Beziers, Montpellier y Nantes, según la fuente, que pidió el anonimato a la agencia francesa de noticias AFP.

El fronterizo aeropuerto de Basilea-Mulhouse, uno de los aeródromos regionales más grandes de Francia y el tercero de Suiza por tráfico aéreo, también fue evacuado al mediodía, indicó una vocera.

Más allá de las terminales aéreas, las autoridades evacuaron de nuevo hoy el Palacio de Versalles, ubicado en el suburbio sur de la capital francesa, por cuarta vez desde el sábado. Ese día, también se desalojó el turístico Museo del Louvre por alertas similares.

Ayer, la mayoría de los grandes aeropuertos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, fueron evacuados temporalmente por amenazas similares de bomba, lo que provocó uno 130 vuelos anulados.

"Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables", escribió en la red social X (antes Twitter) el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia.

Francia se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el viernes pasado el profesor Dominique Bernard fue apuñalado en la norteña ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico, en un crimen que coincidió con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Hoy, entre fuertes medidas de seguridad, se realizó en esa localidad el emotivo funeral para despedir al docente de 57 años, cuya muerte conmocionó al país y trajo de vuelta el recuerdo del asesinato tres años antes de otro profesor, Samuel Paty, decapitado por un yihadista al noroeste de París.

Unos treinta de trabajadores del centro en el que enseñaba la víctima recibieron su ataúd a su llegada a la catedral local, donde se depositaron ramos de flores, constató la AFP.

Entre los mil asistentes figuraba el presidente Emmanuel Macron, quien concedió horas antes al profesor la Legión de Honor en grado de caballero, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?