Internacionales

Irán anunció un acuerdo de intercambio de presos con EEUU desmentido por Washington

El canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, anunció hoy un acuerdo preliminar sobre un intercambio de presos con Estados Unidos, que se concretará "si todo va bien" en las negociaciones sobre la reactivación del pacto nuclear del que Washington se retiró en 2018, pero la administración estadounidense dijo que se trata de una "cruel mentira".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2023 - 16.23.hs

"En estos últimos días, hemos logrado un acuerdo para un canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos", declaró Amirabdolahian a la televisora estatal Irinn.

Autoridades iraníes y estadounidenses negociaron en los últimos un intercambio que garantizaría el retorno de ciudadanos norteamericanos encarcelados en Irán por espionaje, según Teherán, o por motivos políticos, según Washington.

Amirabdolahian explicó que el acuerdo fue cerrado en principio en marzo de 2022, aunque el gobierno estadounidense "sigue cerrando los últimos detalles técnicos", según la agencia de noticias Europa Press.

El canciller iraní advirtió que su país solo comenzará a cumplir el pacto si la comunidad occidental se retracta en la última polémica sobre el programa nuclear iraní.

"Si todo va bien del lado estadounidense, creo que veremos el canje de prisioneros en breve", agregó.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, rechazó inmediatamente la declaración del ministro iraní.

"Esta clase de declaraciones sobre un acuerdo para el intercambio de prisioneros no son más que otra mentira especialmente cruel que solo se suma al sufrimiento de las familias", afirmó.

"Trabajamos sin cesar para obtener la liberación de tres estadounidenses detenidos sin razón en Irán", añadió, según la agencia AFP.

Irán y las potencias nucleares occidentales buscan reactivar el tratado de 2015 que limita el desarrollo nuclear iraní a cambio de retirar sanciones a Teherán, que quedó sin efecto tras el retiro de Estados Unidos en 2018.

En ese contexto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) halló uranio enriquecido casi hasta el punto necesario para fabricar una bomba atómica, en una reciente inspección en Irán.

Teherán argumentó que ese pico de pureza no es más que una consecuencia inevitable de un procedimiento normal.

Al menos tres iraníes-estadounidenses están detenidos en la Irán, entre ellos el empresario Siamak Namazi, recluido en la cárcel de Evin, en Teherán, desde 2015.

Por su parte, la autoridad judicial iraní aseguró en agosto que había "decenas" de detenidos iraníes en Estados Unidos, como Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber infringido las sanciones estadounidenses contra Teherán.

No hay información completa sobre iraníes encarcelados en Estados Unidos, pero el Poder Judicial de Irán consideró que se trata de "decenas" de personas, según Radio Farda, filial iraní de la radio estadounidense Free Liberty.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?