Internacionales

Más de 17.000 personas protestaron en Grecia por el accidente ferroviario en Tempi

Los principales sindicatos de Grecia movilizaron hoy a más de 17.000 personas contra la respuesta del gobierno al choque de trenes en Tempi, el más mortífero de la historia ferroviaria del país, y en defensa de los servicios públicos, informó la prensa internacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2023 - 17.08.hs

Unos 12.000 manifestantes se congregaron en Atenas y unos 5.000 en Tesalónica, la segunda ciudad del país, según datos de la policía.

En Atenas, la marcha comenzó en la plaza Sintagma, cerca del Parlamento, y terminó frente a la sede de la Organización Helénica de Ferrocarriles con el anuncio de la convocatoria de un paro de 24 horas por parte de la Confederación General de Trabajadores Griegos y la Confederación de Funcionarios de Grecia (Adedy), informó la televisora estatal griega Skai.

En la capital, los carteles que llevaban los manifestantes llevaban consignas como "No olvidaremos, no perdonaremos" y "Seremos la voz de todos los muertos", recogió la agencia de noticias AFP.

"Ustedes cuentan beneficios y pérdidas, nosotros contamos vidas humanas", fue uno de los lemas coreados.

El choque entre un tren de pasajeros y uno de carga el 28 de febrero en el área de Tempi, en el centro de Grecia, cerca de la ciudad de Larissa, causó 57 muertos, la mayoría de ellos estudiantes.

Cuatro responsables ferroviarios están acusados, pero el descontento de la población se centra sobre todo en la mala gestión de la red de trenes.

Los sindicatos piden "que se descubra a los culpables reales del crimen de Tempi y que asuman sus responsabilidades" y parar la política de privatizaciones en el sector público.

También rechazan la aplicación de los criterios económicos del sector privado a los servicios públicos y "que dejen de considerar un coste económico las medidas de seguridad laborales", según un comunicado de los sindicatos citado por la agencia Europa Press.

"El crimen de Tempi no debe ser encubierto, no debemos olvidar a los muertos, seremos su voz", destacaron los convocantes en el comunicado previo a la marcha.

También cargaron contra los principales partidos políticos: "Syriza, Pasok, Nueva Democracia, este crimen tiene una historia", destacaron.

En un comunicado, la policía dio parte de un "incidente aislado" que implicó a un "pequeño grupo" que lanzó "piedras y otros objetos" sobre las fuerzas de seguridad, sin dejar heridos. Además, diez personas fueron detenidas, precisó la fuerza.

La mayor manifestación tuvo lugar el miércoles, con 65.000 personas y gritos de renuncia para el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis.

El dirigente fue criticado por haber inicialmente señalado como causa de la tragedia "un error humano" del jefe de la estación, uno de los cuatro trabajadores acusados.

Un conductor de trenes, Panagiotis Bouros, agradeció el apoyo a la manifestación para "romper la narrativa del Gobierno sobre el error humano".

"Les debemos a los muertos que la tristeza y la ira sean un río que los ahogue", enunció.

Desde hace tiempo, los sindicatos alertan de la mala situación del sector, debido a la falta de personal y la demora en la modernización de los sistemas de seguridad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?