Internacionales

El Gobierno británico prohíbe la aplicación TikTok en dispositivos gubernamentales

El Gobierno británico anunció hoy que la aplicación china de redes sociales TikTok fue prohibida en los dispositivos gubernamentales luego de que los ministros del gabinete nacional ordenaran una revisión de seguridad para evaluar la vulnerabilidad potencial de los datos en las aplicaciones de los dispositivos y los riesgos de acceso y uso de información sensible por parte de algunas plataformas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2023 - 11.25.hs

En un comunicado el Gobierno informó que dada la naturaleza potencialmente sensible de la información almacenada en los dispositivos gubernamentales, la política gubernamental sobre la gestión de aplicaciones de terceros se fortalecerá y se introducirá una prohibición preventiva de TikTok.

Esta decisión está en línea con las restricciones similares implementadas por socios internacionales clave, incluido el Gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea (CE).

"La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ser la prioridad, por lo que hoy estamos prohibiendo esta aplicación en los dispositivos gubernamentales. El uso de otras aplicaciones que extraen datos se mantendrá bajo revisión", dijo el ministro sin cartera del Gabinete británico Oliver Dowden.

"Restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestros expertos en seguridad cibernética", agregó.

Aseguró que TikTok requiere que los usuarios den permiso para que la aplicación acceda a los datos almacenados en el dispositivo, que luego la empresa recopila y almacena.

"Permitir tales permisos le da a la empresa acceso a una variedad de datos en el dispositivo, incluidos contactos, contenido del usuario y datos de geolocalización", explicó.

Dijo que el Gobierno está preocupado por la forma en que se pueden usar estos datos.

También informó que la prohibición de hoy no se extiende a dispositivos personales para empleados gubernamentales, ministros o el público en general.

"Las personas deben conocer las políticas de datos de cada plataforma de redes sociales cuando consideren descargarlas y usarlas", recomendó tras agregar que las excepciones solo se otorgarán por equipos de seguridad caso por caso, con aprobación ministerial según corresponda y con medidas de seguridad implementada

"Estas excepciones cubrirán áreas como individuos que trabajan en roles de aplicación de la ley relevantes o, por ejemplo, con fines de trabajo en daños en línea", concluyó.

TikTok fue creada por la empresa china ByteDance en 2012 y los gobiernos la consideran insegura debido al riesgo de vigilancia de la información del usuario por parte de China.

Esto se debe a que la plataforma se rige por las leyes chinas, que exigen a los usuarios que entreguen información personal, datos privados y contenido a la Policía china y podría permitirle al Gobierno de este país monitorear y controlar el contenido de TikTok.

Esto es considerado por muchos gobiernos una amenaza para la privacidad de los usuarios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?