Internacionales

Arrestaron a 15 exaltos funcionarios dominicanos por defraudación al Estado y lavado

La Fiscalía de la República Dominicana informó hoy que arrestó a 15 colaboradores del anterior presidente, Danilo Medina, entre ellos tres exministros, vinculados a una trama de corrupción que incluyó una millonaria defraudación al Estado y lavado de activos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2023 - 16.27.hs

Las detenciones son resultado de la llamada Operación Calamar, puesta en marcha por el Ministerio Público "luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa", indicó el organismo en un comunicado publicado en su sitio web.

La "imputación preliminar" abarca los cargos de "asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros", añadió la Fiscalía.

Los exfuncionarios fueron detenidos en el contexto de un operativo iniciado anoche, que incluyó unos 40 allanamientos en varias ciudades y del que participaron unos 400 agentes del Ministerio Público y la Policía, se detalló en la nota.

Entre los detenidos figuran José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, quienes fueran, respectivamente, ministro administrativo de la Presidencia y ministros de Hacienda y de Obras Públicas durante el gobierno de Medina (2012-20).

A ellos se suman el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

La Operación Calamar está relacionada con la investigación, iniciada en 2021, de una red que facilitaba la cesión de créditos para reclamar supuestas deudas públicas por expropiación de terrenos y que se presume que defraudó al Estado por una suma equivalente a más de 351 millones de dólares, según el diario dominicano Hoy. 

El actual mandatario, Luis Abinader, prometió una cruzada contra la corrupción y desde su llegada al gobierno, en 2020, se produjeron múltiples detenciones, entre ellas las de dos hermanos de Medina, en noviembre de ese año.

En 2022 el país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, ocupó el puesto 123 (de 180) en el ranking del índice de percepción de corrupción de la ONG Transparencia Internacional, según la agencia de noticias AFP.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?