Internacionales

Vietnam designa su presidente en plena ofensiva contra la corrupción

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió hoy a Vo Van Thuong como presidente en reemplazo de Nguyen Xuan Phuc, quien renunció en el marco de una campaña contra la corrupción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 10.37.hs

En sesión extraordinaria, el Parlamento del país asiático respaldó con más del 98% a Vo Van Thuong, de 52 años, quien juró que será absolutamente leal a la patria, al pueblo y a la Constitución, y se esforzará por cumplir con las tareas asignadas por el partido, el Estado y el pueblo, de acuerdo con la agencia de noticias local VNA.

El nombramiento de Vo Van Thuong, de 52 años, se dio en medio de un revuelo político en Vietnam, donde el gobernante Partido Comunista vive una purga anticorrupción y luchas internas que han llevado a la salida de varios ministros.

Thuong fue el único candidato para un período que se extiende hasta 2026, según la prensa estatal.

"Es un inmenso honor y una gran tarea", declaró el nuevo presidente, quien aseguró estar "decidido a luchar contra la corrupción".

Vietnam es gobernado por el Partido Comunista, que oficialmente es dirigido por el secretario general, el presidente y el primer ministro.

Thuong es considerado como un allegado del secretario general Nguyen Phu Trong, el hombre más poderoso en el partido y arquitecto de la campaña anticorrupción.

La campaña condujo al arresto de decenas de autoridades, y gran parte de las denuncias están relacionadas con la respuesta de Vietnam a la pandemia de la Covid-19.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?